Ministras del gobierno descontentas por distinción a presidenta del Cenidh

Hasta ahora la embajada de Estados Unidos en Managua no se ha pronunciado sobre la carta

08/03/2017

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, el 7 de marzo. LA PRENSA/TOMADA DE TWITTER

El reconocimiento que con motivo del Día Internacional de la Mujer fue entregado a una destacada nicaragüense, fue cuestionado por nueve funcionarias del gobierno, quienes descalifican su trabajo y tildan de injerencismo político la distinción, en una carta dirigida a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.

La distinción Mujer de Coraje fue otorgada a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

En la carta las funcionarias no se atrevieron ni siquiera a mencionar el nombre de Núñez, pero se refieren a ella como “una personas cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido reiteradamente al pueblo y al Gobierno de Nicaragua”.

Lea además: Vilma Núñez gana el premio Stieg Larsson

La copia de la carta dirigida a la diplomática fue remitida a los medios de comunicación desde la oficina del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que está a cargo de la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Mujer de coraje

La noche del martes fue ofrecida una recepción en la residencia de la embajadora Dogu, donde agradeció a Núñez “por el trabajo de una vida dedicada al servicio de los demás, por ser increíblemente valiente, y por ser el ejemplo más claro de una Mujer con Coraje”.

El discurso fue publicado en el sitio web de esa embajada y en el mismo Dogu dijo que “durante su vida, la doctora Núñez ha sufrido encarcelamiento, tortura, y represalias; sin embargo ella se mantiene tenaz y sin vacilar en la causa de defender a los demás”, resaltó Dogu al explicar los motivos de la nominación.

“En mi opinión, la doctora Vilma Núñez es la personificación de la temática resaltada este año para el Día Internacional de la Mujer: ‘Sé Valiente para un Cambio’, el cual es un llamado a las personas para que tomen acción y trabajen de forma audaz en sus países, en todos los niveles, para crear un mundo mejor, y más inclusivo”, destacó la embajadora de Estados Unidos .

Debe cumplir con normas

Un día después, en la carta las funcionarias del gobierno se declararon ofendidas.

“Repudiamos este acto de hostilidad, rechazamos la injerencia política y social de cualquier representación diplomática en nuestro país”, dice parte de la carta firmada por las funcionarias de gobierno y cuyo listado encabeza la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco Meza, institución desde donde fue remitida la misiva.

Le puede interesar: Vilma Núñez recibe homenaje en su lucha contra la tortura

Las funcionarias le dicen además a Dogu que consideran que los diplomáticos en Nicaragua “deben cumplir con las normas básicas elementales del trabajo diplomático y no incurrir en violaciones que impliquen irrespeto a la dignidad y a la soberanía de los nicaragüenses”.

LA PRENSA conoció que la reacción expresada en la misiva, se corresponde con la actitud descortés que adoptaron las funcionarias al retirarse del evento antes de que la diplomática terminara su discurso.

Nicaragüenses deberían sentirse orgullosos, dice funcionario

Un funcionario de esa embajada explicó que esa representación diplomática invitó a un grupo de mujeres y hombres de diferentes sectores del país, entre los que se incluyen miembros del Gobierno de Nicaragua, a una recepción el pasado 7 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, durante la cual hicieron el reconocimiento a Núñez, por los 56 años de trabajo por su país.

“Ni la recepción ni dicho reconocimiento se hicieron con la intención de ofender a las ministras y viceministras invitadas al evento o al Gobierno de Nicaragua”, manifestó el funcionario de esa sede, quien apuntó que estiman que todos los nicaragüenses deberían sentirse orgullosos por el trabajo que Núñez realiza.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, en una de las múltiples protestas en las que le ha tocado estar al frente. LA PRENSA/ARCHIVO

Por su parte, la defensora de derechos humanos calificó de “ignorancia” el hecho de que las funcionarias del gobierno hayan llegado a hablar de injerencismo.

A su vez, Núñez manifestó que ella considera a la embajadora Dogu una persona muy responsable en su condición de diplomática y muy comprometida con la democracia, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra las mujeres.

No es la primera vez, presidenta del Cenidh

La presidenta del Cenidh señaló que no es la primera vez que el gobierno reacciona a una distinción que ella recibe de parte de alguna representación diplomática en el país.

Por ejemplo, mencionó que cuando ella recibió la orden de la Legión de Honor de parte de la embajada de Francia, el gobierno en ese momento le canceló la visita a una conferencista francesa que estaba prevista ingresar a Nicaragua, el día siguiente, pero –dice– no llegaron a ese extremo como ahora .

“Es nuestro deseo más sincero que trabajando juntos podamos un día vivir en un mundo en donde ser mujer, y luchar por los derechos de las mujeres, no sea un acto de coraje”, expresó Dogu.

Reconocimiento extensivo

Durante la recepción la embajadora Laura Dogu agradeció a los presentes “por su compromiso valiente por avanzar en los derechos de las mujeres y niñas en Nicaragua”.

Explicó que cada año, la Oficina de Asuntos de la Mujer del Departamento de Estado brinda a las embajadas alrededor del mundo la oportunidad de nominar a una mujer para el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

“Las nominadas son mujeres que demuestran un increíble coraje, valentía, y persistencia en la defensa de los derechos de otros y en beneficio de los demás”, expresó la diplomática.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Federico Hernandez

    Adelante doña Vilma, no se deje amedrentar de sus viejos amigos, que sus amigos conservadores la respaldamos aunque cuando gano la revolucion nos repudiaba, asi es la vida, unos arriba y despues abajo. Viva la democracia, vamos a ganar en contra de la dictadura. Nicaragua volvera a ser una republica libre y soberana, no vendida a un chino y gobernada por un principito del Alba Cubana.

  • Adolfo Delgado Pavon

    Mis más sinceras felicitaciones Dra. Vilma Núñez, usted se lo ha ganado, por ser bastión y ejemplo de lucha de los mas pobres de este país y por representar a la heroica mujer nicaragüense. Parafraseando a don Miguel de Cervantes “Deja que los perros ladren, mi querido Sancho, si lo hacen es porque todavía andamos.”

  • comentarista 2026

    Cada estado es soberano para tomar sus propias decisiones, es lo mismo que predican los funcionarios de este gobierno de aca, y no hay nada de injerencismo en esto, Son celos tontos de estas funcionaras inútiles. Acaso no son mujeres todas, cual es el celo???

  • Jose

    Dios mio este gobierno quiere todo los reconocimientos que otros paises dan, que les pasa no hay libertad de que un pais le de un bien reconocido merito a Dona Vilma? Este gobierno esta lleno de acomplejados y prepotentes, no slo ellos existen en este mundo. Me alegro que Dona Vilma reciba este reconocimiento a sus labores en contra de este gobierno autoritario…,que abusa de los derechos de los Nicaraguenses.

  • Denis

    La señora Vilma Nuñes tiene mi admiracion y de muchos Nicaraguenses. Ya hemos visto como sin miedo esta presente en las protestas y le da voz a muchas de las personas oprimidas por este govierno dictorial. La felicito y que no le ponga atencion a las personas que se quejaron porque seguro fueron orden de (como dijo Bush) “little man”.

  • el carolingio

    Sra. Vilma: Sabemos que usted es imparcial , pareja y llana cuando se trata de la defensa de los derechos humanos, por eso se tiene merecido no solo esos reconocimientos si no muchos mas, saludes y felicitaciones


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}