Ministras del gobierno descontentas por distinción a presidenta del Cenidh

Hasta ahora la embajada de Estados Unidos en Managua no se ha pronunciado sobre la carta

08/03/2017

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, el 7 de marzo. LA PRENSA/TOMADA DE TWITTER

El reconocimiento que con motivo del Día Internacional de la Mujer fue entregado a una destacada nicaragüense, fue cuestionado por nueve funcionarias del gobierno, quienes descalifican su trabajo y tildan de injerencismo político la distinción, en una carta dirigida a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.

La distinción Mujer de Coraje fue otorgada a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

En la carta las funcionarias no se atrevieron ni siquiera a mencionar el nombre de Núñez, pero se refieren a ella como “una personas cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido reiteradamente al pueblo y al Gobierno de Nicaragua”.

Lea además: Vilma Núñez gana el premio Stieg Larsson

La copia de la carta dirigida a la diplomática fue remitida a los medios de comunicación desde la oficina del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que está a cargo de la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Mujer de coraje

La noche del martes fue ofrecida una recepción en la residencia de la embajadora Dogu, donde agradeció a Núñez “por el trabajo de una vida dedicada al servicio de los demás, por ser increíblemente valiente, y por ser el ejemplo más claro de una Mujer con Coraje”.

El discurso fue publicado en el sitio web de esa embajada y en el mismo Dogu dijo que “durante su vida, la doctora Núñez ha sufrido encarcelamiento, tortura, y represalias; sin embargo ella se mantiene tenaz y sin vacilar en la causa de defender a los demás”, resaltó Dogu al explicar los motivos de la nominación.

“En mi opinión, la doctora Vilma Núñez es la personificación de la temática resaltada este año para el Día Internacional de la Mujer: ‘Sé Valiente para un Cambio’, el cual es un llamado a las personas para que tomen acción y trabajen de forma audaz en sus países, en todos los niveles, para crear un mundo mejor, y más inclusivo”, destacó la embajadora de Estados Unidos .

Debe cumplir con normas

Un día después, en la carta las funcionarias del gobierno se declararon ofendidas.

“Repudiamos este acto de hostilidad, rechazamos la injerencia política y social de cualquier representación diplomática en nuestro país”, dice parte de la carta firmada por las funcionarias de gobierno y cuyo listado encabeza la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco Meza, institución desde donde fue remitida la misiva.

Le puede interesar: Vilma Núñez recibe homenaje en su lucha contra la tortura

Las funcionarias le dicen además a Dogu que consideran que los diplomáticos en Nicaragua “deben cumplir con las normas básicas elementales del trabajo diplomático y no incurrir en violaciones que impliquen irrespeto a la dignidad y a la soberanía de los nicaragüenses”.

LA PRENSA conoció que la reacción expresada en la misiva, se corresponde con la actitud descortés que adoptaron las funcionarias al retirarse del evento antes de que la diplomática terminara su discurso.

Nicaragüenses deberían sentirse orgullosos, dice funcionario

Un funcionario de esa embajada explicó que esa representación diplomática invitó a un grupo de mujeres y hombres de diferentes sectores del país, entre los que se incluyen miembros del Gobierno de Nicaragua, a una recepción el pasado 7 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, durante la cual hicieron el reconocimiento a Núñez, por los 56 años de trabajo por su país.

“Ni la recepción ni dicho reconocimiento se hicieron con la intención de ofender a las ministras y viceministras invitadas al evento o al Gobierno de Nicaragua”, manifestó el funcionario de esa sede, quien apuntó que estiman que todos los nicaragüenses deberían sentirse orgullosos por el trabajo que Núñez realiza.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, en una de las múltiples protestas en las que le ha tocado estar al frente. LA PRENSA/ARCHIVO

Por su parte, la defensora de derechos humanos calificó de “ignorancia” el hecho de que las funcionarias del gobierno hayan llegado a hablar de injerencismo.

A su vez, Núñez manifestó que ella considera a la embajadora Dogu una persona muy responsable en su condición de diplomática y muy comprometida con la democracia, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra las mujeres.

No es la primera vez, presidenta del Cenidh

La presidenta del Cenidh señaló que no es la primera vez que el gobierno reacciona a una distinción que ella recibe de parte de alguna representación diplomática en el país.

Por ejemplo, mencionó que cuando ella recibió la orden de la Legión de Honor de parte de la embajada de Francia, el gobierno en ese momento le canceló la visita a una conferencista francesa que estaba prevista ingresar a Nicaragua, el día siguiente, pero –dice– no llegaron a ese extremo como ahora .

“Es nuestro deseo más sincero que trabajando juntos podamos un día vivir en un mundo en donde ser mujer, y luchar por los derechos de las mujeres, no sea un acto de coraje”, expresó Dogu.

Reconocimiento extensivo

Durante la recepción la embajadora Laura Dogu agradeció a los presentes “por su compromiso valiente por avanzar en los derechos de las mujeres y niñas en Nicaragua”.

Explicó que cada año, la Oficina de Asuntos de la Mujer del Departamento de Estado brinda a las embajadas alrededor del mundo la oportunidad de nominar a una mujer para el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

“Las nominadas son mujeres que demuestran un increíble coraje, valentía, y persistencia en la defensa de los derechos de otros y en beneficio de los demás”, expresó la diplomática.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 12:07 AM

Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Deportes
Nicaragua otra vez contra pronósticos en el beisbol internacional

Nicaragua es uno de ocho equipos, todos viejos conocidos y de larga trayectoria, en el torneo de beisbol de Barranquilla...

19/07/2018 12:00 AM

Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

Deportes
Nicaragüense Dalila Rugama a su última prueba en jabalina

En jabalina, Dalila logró dejar en el camino a lanzadores de Costa Rica, Guatemala y El Salvador tras marcar 47.93 metros en el evento CA realizado recientemente en Guatemala. ..

19/07/2018 12:00 AM

Guerra de religiones

Opinión
Guerra de religiones

La religión del gobierno proclama la paz y la conciliación, se confiesa amiga del diálogo y fiel custodia del progreso y la familia de todos nicaragüenses..

19/07/2018 12:00 AM

19 de julio, Mujica y la OEA

Editorial
19 de julio, Mujica y la OEA

En el día 93 de la rebelión cívica y pacífica del pueblo nicaragüense por la libertad y la democracia, se conmemora hoy 19 de julio el 39 aniversario de la revolución armada sandinista. El 19 de ..

19/07/2018 12:00 AM

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Nacionales
Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense..

19/07/2018 12:00 AM

Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Nacionales
Gobierno de Daniel Ortega comete abusos contra el pueblo nicaragüense

Estos delitos son de orden internacional porque ofenden directamente los derechos humanos que son de carácter universal. Además pueden ser juzgados en cualquier tiempo porque no prescriben..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}