14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
padrinos

La ciudad de Rivas se prepara para recibir a cientos de viajeros peregrinos a bordo de carretas jaladas por bueyes y caballos. Rinden tributo al santo patrono de la ciudad, Jesús del Rescate. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Alistan padrinos a carretas peregrinas en Rivas

Los ocupantes de las carretas peregrinas son promesantes que deciden dejar sus hogares durante una semana y viajan en este tipo de medios de transporte jalados por bueyes o caballos, para pagar sus promesas por favores recibidos

Los pobladores de Popoyuapa y la organización de padrinos de carretas peregrinas ya están listos para recibir este año a 425 carretas peregrinas, que proceden de 12 cofradías de comunidades de los departamentos de Masaya, Granada y Carazo.

Los ocupantes de las carretas peregrinas son promesantes que deciden dejar sus hogares durante una semana y viajan en este tipo de medios de transporte jalados por bueyes o caballos, recorren más de 80 kilómetros, para pagar sus promesas por favores recibidos ante el Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, patrono de los rivenses.

Sin embargo, esta tradición estuvo a punto de terminar en 1989, cuando solo llegaron cuatro carretas a Popoyuapa, y el padre Edgard Santamaría buscó al matrimonio del abogado rivense Ramón Ernesto Valdez Jiménez, su esposa María Eugenia Cole Martínez; y al transportista y exalcalde de Rivas Noel Selva Cordero, para que les dieran apoyo a las cuatro carretas, con alguna provisión y ellos accedieron encantados, recordó la señora Cole Martínez.

“Mi esposo como siempre ha sido curioso comenzó a preguntarle a Juan Vivas (uno de los cuatro promesantes), que por qué venían tan poquitas carretas, y Juan Vivas le explicó que la situación económica era difícil, y ahí él (Ramón Ernesto Valdez Jiménez) se le ocurrió preguntarle que si encontraban gente dispuesta a apoyarlos o apadrinarles el viaje, vendrían, y así comenzó a rescatarse la tradición, y con la llegada del padre Leonel Navas y el padre Alfonso Alvarado, se fortaleció más la organización de padrinos de carretas peregrinas”, relató Cole Martínez.

Tradición de 170 años y sumando

El abogado Valdez Jiménez dijo que desde que hubo un terremoto en 1844 la imagen de Jesús del Rescate fue extraída de los escombros de la ermita de San Sebastián de Rivas.

Luego fue llevada a Popoyuapa, donde fue restaurada y desde 1850 comenzó la peregrinación en carretas, porque no había carreteras y el medio de transporte eran las carretas, y la gente llegaba de Carazo, Granada, Masaya, en la semana de Dolores.

Recordó que en 1936 un obispo granadino cuando vio que la imagen tenía muchos devotos, quiso llevársela a Granada, y los pobladores de Popoyuapa la escondieron y desaparecieron por un año, y la aparecieron en 1937 en el sitio que ahora se conoce como Sangregrado. Los pobladores decidieron aparecer la imagen cuando se percataron que las autoridades eclesiásticas ya no se llevarían a Granada al actual patrono de los rivenses.

Los peregrinos en carretas llegan al Santuario de Popoyuapa, lugar donde se reúne un mar de feligreses, los días Jueves y Viernes de Dolores, que este año caerán en 6 y 7 de abril.

Este año la Semana Santa, que se celebra en las fiestas de la religión católica, se realizará formalmente desde el día 9 de abril hasta el domingo 16 del mismo mes.

Historia de los padrinos

Al igual que se suman más peregrinos todos los años, también tienen que incrementarse el número de padrinos.

Muchos padrinos han estrechado sus relaciones amistosas con sus ahijados, realizándose visitas mutuas, y apoyando todos los años a la misma familia, y de los 28 años, que tiene de existir la organización de padrinos de carretas peregrinas, hay padrinos que llevan 25 años, de encontrarse con los mismos ahijados, con quienes comparten vivencias, alimento y la misma devoción por Jesús del Rescate. El apoyo de los padrinos consiste en dar una canasta básica para 8 personas, calculada para ocho días. Después de ese compromiso cada padrino es libre de dar cualquier apoyo a sus ahijados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí