14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Modelo , cárcel, Tipitapa, Sistema Penitenciario de Nicaragua

LA PRENSA/ ARCHIVO

Mil córdobas o sexo por introducir celular a La Modelo

La suspensión de la señal para acceso a celulares en la Cárcel Modelo, de Tipitapa, podría tener otro trasfondo, el negocio de tarjetas para llamadas. Familiares de reos hablan de lo difícil que era introducir un celular al Sistema Penitenciario

La suspensión de la señal para acceso de teléfonos celulares en la Cárcel La Modelo, de Tipitapa, podría tener otro trasfondo, el negocio de tarjetas de teléfonos.

“Esas llamadas que le iban a dar, que iban a poner plantas y que uno tenía que comprarles tarjetas de 300 y 500 pesos ¿qué es ese negocio que quieren hacer ahora? por eso ellos están cortando la señal porque quieren hacer su negocio, ¿qué es esa exageración (cobrar) 300 pesos por cinco minutos?” , preguntó Karina Ramírez, esposa de un interno en La Modelo.

Lea también: Protesta en el Sistema Penitenciario por supuestos reos heridos

Otras mujeres que prefirieron el anonimato para evitar represalias con sus parientes internos, critican que la utilización de teléfonos móviles en esa penitenciaría fue promovida por los mismos funcionarios. La introducción de teléfonos celulares así como los cargadores de los mismos representaba negocio para algunos funcionarios.

No solo cobraban a las mujeres mil córdobas por introducir un celular y 300 por el cargador del mismo, sino que “a muchas les decían que se tenían que acostar con ellos” a cambio de permitir el ingreso del aparato, señaló una de las informantes.

El martes, las autoridades judiciales costarricenses informaron que desarrollaron con éxito un operativo de 50 allanamientos simultáneos en el centro y Caribe del país para desarticular una banda de narcotraficantes y sicarios, la cual fue reconstruida por un reo costarricense desde la cárcel La Modelo, en Managua.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, y el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, detallaron que la banda era liderada vía telefónica desde la cárcel La Modelo de Tipitapa.

Este miércoles, un reducido grupo de mujeres realizó una tímida protesta frente al Ministerio de Gobernación, cuyas instalaciones fueron exageradamente resguardadas ante la cantidad de protestantes.

Le puede interesar: Familiares exigen verificar salud de reos en la Modelo

La Modelo, Sistema Penitenciario, Nicaragua, cárcel La Modelo

“Nos sentimos ignoradas”, dijo la mujer quien aclaró que no protestan porque les han suspendido a los presos el acceso a la señal de celulares sino porque se les respeten sus derechos, como que no les quiten el acceso a la energía eléctrica pues les sirve para cocinar.

No hay información

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, criticó el boleo en la Policía en el caso de las mujeres detenidas durante los incidentes del lunes. Tampoco conocen el número de detenidas.

Gonzalo Carrión, Director jurídico del Cenidh, destacó que la protesta no solo es por el uso de los celulares, sino que son centenares de mujeres, esposas y familiares de privados de libertad que denuncian toda una situación de violencia, de malos tratos en La Modelo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí