14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estudiantes de BICU

Desde que inició el proceso de elecciones en BICU los estudiantes han realizado varias protestas. LAPRENSA/ ARCHIVO

Estudiantes de BICU Bilwi enfrentados por el gobierno estudiantil

UNEN no reconoce las elecciones estudiantiles realizadas por AEBICU en octubre del año pasado y realizó una segunda elección en esa casa de estudio

Miembros de la Asociación de Estudiantes de la Bluefields Indian and Caribbean University (AEBICU), en Bilwi, están enfrentados con los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), ya que esta organización no reconoce las elecciones estudiantiles realizadas por AEBICU en octubre del año pasado y realizó una segunda elección en esa casa de estudio.

Según los agremiados en AEBICU Bilwi, históricamente las elecciones estudiantiles se han regido por el estatuto interno de esa asociación, y en diciembre de 2016 el presidente de AEBICU Bluefields, Juan Oporta, llegó a este recinto universitario a realizar un proceso basado en los estatutos de UNEN, lo que ha generado el cisma entre los estudiantes.

En la primera elección resultó electo Emegildo González, quien manifestó que en un encuentro con el rector de la BICU Bilwi, Gustavo Castro,  les dijo que: “El estatuto de la BICU no tiene ningún efecto legal, por eso era de que todo el proceso que nosotros realizamos no tenía ningún efecto. Entonces nosotros revisamos si eso era cierto y eso no es cierto porque el estatuto de la institución está publicado en La Gaceta”.

González también agregó que el proceso realizado por los dirigentes de AEBICU Bluefield fue engañoso, en el que no participaron todos los estudiantes; sin embargo, fue juramentado como ganador el joven Elí Ismael Herrera.

“Cuando ellos comienzan a hacer las elecciones ellos dicen a los estudiantes que están haciendo un proceso de plebiscito”, pero en realidad era “su propia elección”. En la boleta habían dos opciones: “donde decía no, ahí no había representantes o nombre de la estructura, donde decía la opción si, había una lista de nombres de estudiantes de cuarto y quinto año”, explicó el estudiante.

Asimismo David Sinclair, otro miembro de AEBICU Bilwi, expresó que ellos no reconocen la autoridad electa por AEBICU Bluefields porque cada recinto debe elegir a sus autoridades.

“No les compete a los de Bluefields venir a hacer este proceso porque este no es jurisdicción de ellos, nosotros tenemos autonomía, ellos tienen autonomía(…). Y eso lo dicen los mismos estatutos de la UNEN que cada recinto tiene autonomía, pero como nosotros estamos en una región autónoma existen las asociaciones y es deber de la UNEN reconocer las asociaciones”, dijo Sinclair.

La versión de UNEN

Por su parte el presidente UNEN Nacional, Luis Andino, manifestó que todas las organizaciones de estudiantes universitarios pertenecen por ley a la UNEN, es por ello que deben regirse con los estatutos de esa institución y por ende él reconoce como gobierno estudiantil de BICU a los jóvenes electos bajo el estatuto de la UNEN.

“Yo estuve hace seis (ocho) días en Bilwi reunido con los dos grupos estudiantiles, que sucede, todos ellos son parte de la UNEN, recordemos que la unión significa la aglutinación de todas la asociaciones, federaciones, centros universitarios (…). En la BICU –por el nombre histórico– todavía le llaman asociación, sin embargo es parte del movimiento estudiantil”, dijo Andino.

Asimismo Tininiska Rivera, otra estudiante de BICU Bilwi, dijo que en esa universidad prevalece un ambiente tenso y que en los últimos meses ambos grupos estudiantiles han realizado protestas y se han tomado las instalaciones del recinto.

Nacionales BICU elecciones estudiantes UNEN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí