Funcionarias sin poder real en el gobierno de Ortega

Funcionarias sin poder real en el gobierno de Ortega

Critican poder solidario de Rosario Murillo

09/03/2017

Pese a que el gobierno de Ortega promueve teóricamente la igualdad de las mujeres, con la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, a la cabeza, las funcionarias carecen de autonomía y se incumplen los derechos de las mujeres.

Según feministas, políticos e intelectuales nicaragüenses, pese a que hay mujeres en los cargos de poder del actual gobierno, se mantiene el mismo sistema de patriarcado, con leyes que no se cumplen y sin respeto al sistema democrático.

Lea además: 8 de marzo: Mujeres de Nicaragua marchan por el cese de la violencia

Durante el segundo período consecutivo de gobierno (2012-2016) de Ortega, quien asumió el poder desde 2007, la Asamblea Nacional aprobó una ley de equidad de género, conocida como 50-50, que ordenó que el cincuenta por ciento de los cargos de elección popular fueran ocupados por mujeres, sin embargo, los opositores siempre han cuestionado que les falta independencia y obedecen a un lineamiento partidario.

La escritora Gioconda Belli destacó que el hecho de que Murillo sea la vicepresidenta del país, tampoco ha sido seguridad del respeto de los derechos de las mujeres, porque “ella está más preocupada por conservar el poder, que por realmente hacer cambios profundos en esta sociedad”.

“La mujer que llega al poder entra a una maquinaria masculina y entonces el verdadero reto es cambiar la naturaleza de ese poder, para que sea un poder igualitario y un poder donde las mujeres realmente tengan voz”, dijo Belli, miembro del Grupo de los 27, crítico con el Gobierno, y que en ocasión del Día Internacional de la Mujer emitió un pronunciamiento.

Lea también: Rosario Murillo, la heredera

Carlos Tünnermann Bernheim, miembro de esa misma organización, manifestó que no ha servido de nada la asignación de cargos de poder, “si ellas no tienen autoridad para tomar decisiones por sí mismas”.

“Son ministras que están casi como ocultas, están como de adorno, porque las decisiones no las pueden tomar ellas, se toman en El Carmen (lugar de residencia de Ortega en Managua)”, dijo Tünnermann.

No puedo decir que doña Rosario Murillo es una mujer que favorece los derechos de nosotras, porque lo que hace solo es favorable para ella y su familia y para mantenerse en el poder”.
Luisa Molina, feminista y directiva de la Coordinadora Civil.

La periodista y feminista Patricia Orozco expresó que apoya la ley de equidad, pero considera que las mujeres que ocupen los cargos de poder deben tener conciencia y un compromiso serio de velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

La exdiputada Edipcia Dubón señaló que la representación del cincuenta por ciento de mujeres en la Asamblea Nacional “no se expresa ni en la calidad ni en la cantidad de una legislación que favorezca las condiciones de vida de las mujeres nicaragüenses”, sino que es numeral y favorable a los intereses del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Belli valoró además que la ley de equidad de género debería de acompañarse con un reglamento que ordene “que se va a multar a las empresas que no otorguen el mismo salario a hombres y mujeres”, en el caso que ocupen el mismo cargo.

Piden restablecer espíritu de 779

El Grupo de los 27 pidió en un pronunciamiento emitido este 8 de marzo, en ocasión del Día de la Mujer, “que se restablezca el espíritu y la letra de la Ley 779 (Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres) que fue vaciada de contenido por un decreto ejecutivo por medio del cual se obliga a las mujeres víctimas de violencia doméstica, a ir a un proceso de mediación donde se ven forzadas a confrontar a quienes las ofenden y maltratan”.

Este grupo está integrado por intelectuales, políticos, economistas y exfuncionarios, quienes se oponen al gobierno de Daniel Ortega por considerarlo un régimen dictatorial y dinástico.

La teóloga Michelle Najlis, el excandidato presidencial Edmundo Jarquín, el exdiputado y economista Enrique Sáenz, el sociólogo Cirilo Otero, el abogado Gabriel Álvarez, y el exdiplomático Julio Icaza Gallard son algunos de los integrantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 01:49 PM

Sonidista de autoconvocados en Santa Lucía, Boaco, se exilia debido a amenazas del orteguismo

Departamentales
Sonidista de autoconvocados en Santa Lucía, Boaco, se exilia debido a amenazas del orteguismo

Jadier Flores relató que el 11 de noviembre, cuando regresaba a su vivienda en su camión junto a su familia, dos personas vestidas con camisetas de la Juventud Sandinista, dispararon contra el vehíc..

09/12/2018 12:30 PM

Junior se complica y Deportivo Masaya toma ventaja en la semifinal

Deportes
Junior se complica y Deportivo Masaya toma ventaja en la semifinal

Los partidos de vuelta serán este miércoles en Chinandega y Estelí..

09/12/2018 11:45 AM

Policía Orteguista niega permiso al Cenidh para realizar marcha este lunes

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso al Cenidh para realizar marcha este lunes

"La Policía Nacional no autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de ..

09/12/2018 11:26 AM

Nicaragüenses quemaron menos pólvora a la Virgen durante la Gritería

Nacionales
Nicaragüenses quemaron menos pólvora a la Virgen durante la Gritería

Algunos comerciantes de pólvora explicaron que las ventan fueron inferiores a igual periodo del año pasado, los proveedores no les dieron mercancía al crédito y muchos realizaron préstamos a terce..

09/12/2018 10:36 AM

Reconocida cirujana de Diriamba se tiene que ir al exilio por asedio de la Policía Orteguista

Departamentales
Reconocida cirujana de Diriamba se tiene que ir al exilio por asedio de la Policía Orteguista

El delito por el cual fue perseguida por la Policía Orteguista fue regalarles pan, café y comida a los manifestantes en contra de la dictadura. ..

09/12/2018 10:31 AM

4 innovaciones tecnológicas que harán que tu computadora sea aún más rápida

Tecnología
4 innovaciones tecnológicas que harán que tu computadora sea aún más rápida

La Ley de Moore ha permitido, a lo largo de los años, que sea la computadora más rápidas. Sin embargo, esa velocidad tiene un límite..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x