Procuradora no ve abusos de Derechos Humanos en Nicaragua

Procuradora de los Derechos Humanos obvió irrespeto de la administración de Ortega

09/03/2017
Procuradora, Nicaragua

Corina Centeno, una líder sindical sandinista, fue puesta al frente de la PPDDH el año pasado en sustitución de Omar Cabezas. LA PRENSA/C. VALLE

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno, presentó a los diputados un informe a favor del gobierno sandinista, en el cual no incluyó las muertes de mujeres de manera violenta y la represión policial contra los campesinos opuestos al Canal Interoceánico.

El informe de gestión del 2016 de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDDH) se presentó este miércoles en la Asamblea Nacional, en el que se afirmó que esa institución “constató el derecho de la participación de la población de forma masiva y transparente” en las votaciones de noviembre pasado, a pesar de que organismos independientes señalaron que el abstencionismo superó el 70 por ciento en un proceso en el que la oposición fue sacada del mismo.

Solo ve avances

La procuradora Centeno no respondió a las preguntas realizadas por algunos diputados del PLC, que obviaron la situación democrática del país y centraron sus preguntas en otros temas.

Lea además: Una orteguista es la nueva Procuradura de Derechos Humanos

Centeno les dijo que en su “informe están bien claros los avances que son indiscutibles que hemos tenido con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”. “No nos detengamos en pequeñeces y en problemas meramente partidarios”, dijo la procuradora.

Esos avances para Centeno son que Nicaragua ocupó en el 2016 la posición 10 en el Índice Global de Brecha de Género. Habló de una reducción de las muertes maternas, de la ampliación de la cobertura en la Educación y en materia de Salud.

Lea también: 8 de marzo: Mujeres de Nicaragua marchan por el cese de la violencia

Centeno sostuvo que en Nicaragua “se reconoce el derecho de concentración, de manifestación y movilización pública”, mientras en las calles de Managua decenas de mujeres marchaban y denunciaban la persecución que durante los diez años del gobierno de Daniel Ortega han sufrido las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos.

Lamentan actitud

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lamentó el informe de la procuradora.

“Es triste y patético el papel de la procuradora. Es terrible su falta de objetividad, porque los campesinos han hecho decenas de manifestaciones y han sido públicos los actos represivos y barbaries con que los han tratado, es lamentable que no haya visto lo que vio el pueblo nicaragüense, que fue que la mayoría no fue a votar porque no se sintieron representados ni por el oficialismo ni por los partidos zancudo”, dijo Cuevas.

Entre las preocupaciones expresadas por diputados del PLC en la sesión estuvieron los temas del embarazo adolescente, la discriminación en el ámbito laboral y el irrespeto del Sistema Penitenciario a las órdenes de libertad.

En su defensa

El diputado sandinista designado y exprocurador de la Niñez y Adolescencia, Carlos Emilio López, salió en defensa de la procuradora de Derechos Humanos, Corina Centeno, respondiendo algunas de las preguntas que ella no pudo abordar.

López mencionó que en materia de las muertes maternas se han reducido de 160 por cada 100,000 nacidos vivos en 1990 a 40 por cada 100,000 nacidos vivos en 2015.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}