14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
testigos, Nueva Segovia

Pese al incremento de la inseguridad ciudadana en Nueva Segovia, la población abandona sus papeles de testigos de delitos por miedo o apatía. LA PRENSA/A.LORÍO

Falta de testigos acaba con juicios y audiencias en Nueva Segovia

Sherlye María Munguía, fiscal departamental delegada por el Ministerio Público, refirió que los ciudadanos (testigos) acostumbran arreglarse con los procesados en casos que ni siquiera por ley ameritan mediación

“Es preocupante que la mayoría de los casos en manos de un juez estén pasando a la etapa de clausura anticipada por ausencia de testigos”, recalcó Sherlye María Munguía, fiscal departamental delegada por el Ministerio Público en el departamento de Nueva Segovia.

A seis meses de haber asumido el cargo, la doctora Munguía destacó que han logrado mejorar las relaciones con la Policía Nacional participando todos los días en los despachos con la jefatura departamental y coordinando el traslado de los testigos en los juicios relevantes.

La fiscal refirió que los ciudadanos (testigos) en Ocotal acostumbran arreglarse con los procesados en casos que ni siquiera por ley ameritan mediación, y ejemplificó que en delitos como el robo con intimidación o robos con violencia las víctimas no llegan a juicio “por miedo o por mediación”.

Consideró lamentable que los ciudadanos por cualquiera que sea la razón no estén llegando a reconocer a su victimario durante el juicio y eso “es preocupante porque estamos perdiendo el derecho a la seguridad, porque no estamos contribuyendo a esclarecer los delitos cuando nos declara el juez una clausura anticipada del juicio”.

Ocotal inseguro

Reveló que en Ocotal “ya es un riesgo caminar después de las 7:00 p.m. con celular en mano y hasta nuestros fiscales han sido víctimas de robo bajando de un bus expreso cuando un sujeto en bicicleta le arrebató su celular. Es un caso que está en proceso de investigación”, advirtió.

La fiscal departamental recalcó en un llamado a la población neosegoviana que es necesario que los ciudadanos “hagamos justicia para impedir que el delincuente vuelva a las calles y después culpemos de la inseguridad a la Policía Nacional, al Ministerio Público o a los jueces”.

A nivel urbano los principales problemas son los robos, los accidentes y la violencia contra las personas, mientras a nivel rural destaca el abigeo, las drogas y otros.

Planes policiales

Debido al aumento de la peligrosidad y el incremento de la inseguridad ciudadana en el departamento, la delegación policial local vive realizando constantemente planes de vigilancia, patrullaje y control tanto en la zona urbana como en el área rural.

Producto de esos planes policiales, se ha logrado la desarticulación de bandas de robos y se ha capturado a asaltantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí