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La actividad económica a la que se dedica un establecimiento juega un papel primordial en el ordenamiento territorial, explica la economista independiente Adela Ubau. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Comercio en Nicaragua necesita reordenar sus locales

Una urgencia ronda a las alcaldías del país y es la necesidad de reordenar las zonas comerciales y velar porque se les garantice a los consumidores los espacios de calidad y accesibilidad

Una urgencia ronda a las alcaldías del país y es la necesidad de reordenar las zonas comerciales en todos los municipios y velar porque se les garantice a los consumidores los espacios de calidad y accesibilidad.

Esto surge porque más del cincuenta por ciento de los establecimientos en Nicaragua están en viviendas, indican los datos de la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones que publicó el Banco Central de Nicaragua en noventa municipios del pacífico y centro norte.

Y esa estadística abre un debate entre los empresarios que en primera instancia ven la oportunidad de construir centros comerciales o módulos para renta y percibir ingresos mientras que otros señalan que la lógica de subsistencia con que muchos negocios inician ha fomentado esa realidad.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), explica que esa es una tarea fuerte para las áreas de urbanismo en las alcaldías porque lo ideal es que existan zonas exclusivas para los sectores comerciales, industriales o residenciales.

“Ahí tenés el ejemplo de la calle de Altamira (en Managua), todo eso antes eran solo áreas habitacionales y ves cómo se ha convertido en espacios de tiendas. No hay parqueo. No hay acceso a personas con discapacidad”, manifestó Mayorga al ser consultado al finalizar una reunión en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Mayorga insiste en que existe la oportunidad de ubicar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en centros comerciales en zonas específicas.

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Inforgrafia/Luis González

También en los departamentos

Jorge Ruiz, presidente del capítulo Matagalpa del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), sostiene que esa situación de crecimiento de negocios en las viviendas también se vive en los municipios del departamento que representa.

“En Matagalpa hay muchos negocios de consumo y puedes ver en las dos calles principales de la cabecera departamental que los negocios están en casas. Si te vas al centro de la ciudad hay mucha gente en la búsqueda de trabajo y encontrás personas con divisiones de plástico negro ofreciendo muchas cosas para el consumo”, expresó Ruiz.

El problema para el presidente del INDE capítulo Matagalpa es que esos negocios han crecido sin orden y obstaculizan el paso de las personas y el tráfico se vuelve más difícil.

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Infografía de trece cabeceras departamentales en el pacífico y centro-norte del país. LAPRENSA/LUIS GONZÁLEZ

Una mejor delimitación

Para la presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), Blanka Callejas, un reordenamiento en el sector comercio y del sector vivienda es “urgente pues no se delimitan y encontrás una tienda, una vivienda y una oficina de gobierno u organismo en la misma zona. Es necesario para  el desarrollo económico, el desarrollo  urbanístico de una ciudad —y más Managua que es la capital— y no lo parece”.

“Ese desorden te hace andar del timbo al tambo buscando cosas o haciendo gestiones, lo que al final del día  trastoca el tiempo y el tiempo es dinero”, argumentó Callejas.

Lo ideal

Para Mayorga, lo ideal sería que sean centros comerciales y que el arrendamiento sea entre varias personas para que se sienta menos la carga.

Y si en algo coinciden Mayorga, Callejas y Ruiz es que esa es una tarea amplia para la división de urbanismo de cualquier Alcaldía.

Y de concretarse esa idea de más centros comerciales al menos en las cabeceras departamentales del país, Freddy Cruz, vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), añade que será necesario tomar en cuenta la particularidad de las mipymes del país.

“Sería bueno que se concrete pero con precios que sean asequibles para los dueños de las pymes y que puedan costearlo”, manifestó Cruz.

En ese sentido Mayorga dice que cuando el dueño de una mipyme vea lo beneficioso que es contar con la infraestructura para su negocio, otros también querrán y se convertirá en un factor de interés multiplicador.

En el caso de Matagalpa, Ruiz cree que espacios para construir zonas comerciales estarían en las afueras de esa ciudad, en espacios hacia donde va creciendo la población.

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El sector comercio en Managua se aloja principalmente en viviendas. LAPRENSA/C.VALLE

Industria ya lo hace

Dado a las condiciones que necesitan las empresas industriales, el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, explica que ese sector ha hecho un gran esfuerzo con el apoyo local de instalar sus empresas en áreas específicas y como ejemplo cita la carretera entre Tipitapa y Masaya.

“Lo hemos intentado de esa forma por la disponibilidad de tierras. Algunas industrias necesitan cercanía a puertos o bien a carreteras de fácil acceso”, expresó Maltez.

Y en cuanto a la pequeña y mediana industria, que sí está creciendo en las viviendas, Maltez reconoce que sucede por falta de capital, pero una vez que se consolida la empresa, lo importante es que den el salto.

Todo bajo control

La actividad económica a la que se dedica un establecimiento juega un papel primordial en el ordenamiento territorial, explica la economista independiente Adela Ubau y agrega que una panadería no ocasiona los mismos efectos que una discoteca o tienda de ropa, “es por esto que ciertos parámetros también influyen en la permanencia de un establecimiento en zonas residenciales”.

“La viabilidad de las ciudades y diseño de las áreas es otro de los problemas a los que nos enfrentamos, cada vez aumenta la población y con ello la demanda y oferta de bienes y servicios. En las áreas urbanas, especialmente en los períodos de mayor demanda, la congestión es inevitable y, dentro de ciertos límites, deseable, para incrementar las ventas”, analiza la economista.

Razón por la que subutilizar el espacio ya disponible también representa, según Ubau, una pérdida de beneficios para los dueños de negocios.

Economía comercio Nicaragua archivo

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