Precios de los alimentos y bienes de consumo sube en Nicaragua

Las alzas de precios se han sentido principalmente en el interior del país, cuya inflación en febrero fue de 0.77 por ciento, mientras que en Managua fue de 0.72 por ciento

10/03/2017
bienes de consumo, Nicaragua

Dentro del mercado los comerciantes se quejan de competencia desleal porque afuera hay montones de vendedores, cuya cifra crece sin control. LA PRENSA/S.RUIZ

Los alimentos y bienes de consumo continuaron en febrero aumentando de precio. En el segundo mes del año la inflación en Nicaragua se incrementó 0.74 por ciento para situar la cifra acumulada en 1.36 por ciento, según informó el Banco Central.

También incidieron las alzas de precios de los productos de educación y los combustibles, así como alojamiento, gas, agua y electricidad.

Con ello, el indicador en los últimos 12 meses se situó en 3.69 por ciento.

Solo la división de recreación y cultura mostró abaratamiento. Entre los alimentos que se encarecieron en febrero figuran el queso (4.93 por ciento), el limón (26.73 por ciento) y la cebolla (8.20 por ciento), precisa el informe.

Lea además: Inflación de enero se disparó

En educación, se registraron alzas en el pago de colegiatura, tanto de primaria, segundaria como preescolar. También subió el gas butano, la tarifa de consumo de energía eléctrica y el alquiler de vivienda.

Las alzas de precios se han sentido principalmente en el interior del país, cuya inflación en febrero fue de 0.77 por ciento, mientras que en Managua fue de 0.72 por ciento.

Los más altos de la región

Las cifras publicadas por el Consejo Monetario Centroamericano con información de los bancos centrales de la región señalan que hasta ahora Nicaragua tiene la tasa inflacionaria más alta del istmo, sin incluir Panamá y República Dominicana, cuyos datos aún están pendientes de ser publicados.

La segunda tasa más alta hasta febrero fue la de Honduras con 1.32 por ciento; El Salvador con 1.02 por ciento; Costa Rica con 0.97 por ciento y Guatemala 0.86 por ciento.

Lea también: Baja inflación no se siente en la mesa

El Fondo Monetario ha advertido a la región que el aumento del precio del petróleo y sus derivados impulsará la inflación este año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}