" " Mujeres de coraje en la mira

Mujeres de coraje en la mira

La doctora Núñez merece esa distinción, por su abnegado y valiente trabajo en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses

10/03/2017
abstención

La conmemoración en Nicaragua del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, ha dejado inquietantes secuelas.

De entrada, la relación del régimen autoritario de Daniel Ortega con los Estados Unidos (EE.UU.) se ha tensado más, debido a que la embajadora estadounidense en Managua, señora Laura Dogu, entregó a la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

La doctora Núñez merece esa distinción, por su abnegado y valiente trabajo en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses. Premios como este honran a Nicaragua y si el régimen orteguista ha reaccionado con mezquina brusquedad al reconocimiento que se ha hecho a la doctora Núñez, es porque reconoce ser violador empedernido de los derechos humanos.

Otra mujer nicaragüense de coraje en la defensa de los derechos humanos (en este caso de los nicaragüenses del Caribe y en particular de los indígenas), la doctora Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), denunció que está recibiendo amenazas de muerte por la labor humanitaria que desempeña. Según la doctora Cunningham, personas que no dan sus nombres, pero se identifican como partidarias del régimen orteguista y del partido oficialista FSLN, le han enviado mensajes advirtiéndole que la matarán si sigue ayudando a los indígenas del Caribe en la defensa de sus tierras ancestrales y su derecho a la vida pacífica.

Los que amenazan de muerte a la doctora Cunningham pretenden justificarse diciendo que no solo están a favor de su gobierno y partido, sino también del representante del Vaticano en Nicaragua, monseñor Fortunatus Nwachukwu. Se refieren a que la doctora Cunningham opinó que el nuncio Nwachukwu desconoce la realidad del Caribe nicaragüense, al aconsejar a los indígenas agredidos por los colonos invasores de sus territorios, que deben aceptarlos y convivir pacíficamente con ellos.

Ambos casos, el de la doctora Cunningham y el de la doctora Vilma Núñez —quien por recibir el Premio a las Mujeres de Coraje ha sido difamada por funcionarias del régimen que la acusan de ser “una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido reiteradamente al pueblo y al Gobierno de Nicaragua”, o sea a Daniel Ortega—, han causado mucha preocupación nacional e internacional. Es que cuando en los regímenes autoritarios se lanzan amenazas y acusaciones de ese tipo contra defensores de los derechos humanos y luchadores por las libertades civiles, casi siempre son seguidas por atentados contra la vida o atropellos de cualquier tipo a las personas amenazadas y denigradas.

Esperamos que nada de eso les ocurra a las corajudas defensoras de los derechos humanos, Vilma Núñez y Lottie Cunningham. Sería una locura del poder, pero de todas maneras la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional deben estar atentas a la protección de estas admirables mujeres de coraje.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 12:30 PM

Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

Deportes
Carlos Chavarría regresa a la titular, tras recuperarse de la lesión en Malta

El seleccionado nacional disputó 77 minutos en la victoria del Birkirkara que había caído en los últimos dos encuentros..

20/10/2018 11:02 AM

Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

Nacionales
Condenan a 22 años de cárcel a un manifestante por el asesinato de un supuesto paramilitar

En el desarrollo del juicio contra Jaime Navarrete, su esposa declaró que cuando los paramilitares y policías orteguistas llegaron a secuestrar y allanar la vivienda de su pareja, la abusaron sexualm..

20/10/2018 10:26 AM

Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Economía
Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Hasta la noche del sábado 27 de octubre se mantendrán los precios de los combustibles, los cuales fueron fijados el pasado 8 de octubre..

20/10/2018 10:18 AM

Municipal Jalapa rescinde contrato a cinco jugadores por indisciplina

Deportes
Municipal Jalapa rescinde contrato a cinco jugadores por indisciplina

Es la segunda vez que un club de la Liga Primera rescinde contrato a mitad de un torneo, tras la UNAN el Torneo de Clausura 2018..

20/10/2018 10:17 AM

Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Cuatro personas mueren por un derrumbe de tierra en Pantasma, Jinotega

Las cuatro personas son miembos de una misma familia. El hecho ocurrió la madrugada de este sábado..

20/10/2018 09:24 AM

Levante sentencia al Real Madrid de Julen Lopetegui

Deportes
Levante sentencia al Real Madrid de Julen Lopetegui

El Real Madrid de Lopetegui tocó fondo ante un gran Levante que sacó provecho de la crisis de su rival..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"