Mujeres de coraje en la mira

La doctora Núñez merece esa distinción, por su abnegado y valiente trabajo en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses

10/03/2017
abstención

La conmemoración en Nicaragua del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, ha dejado inquietantes secuelas.

De entrada, la relación del régimen autoritario de Daniel Ortega con los Estados Unidos (EE.UU.) se ha tensado más, debido a que la embajadora estadounidense en Managua, señora Laura Dogu, entregó a la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

La doctora Núñez merece esa distinción, por su abnegado y valiente trabajo en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses. Premios como este honran a Nicaragua y si el régimen orteguista ha reaccionado con mezquina brusquedad al reconocimiento que se ha hecho a la doctora Núñez, es porque reconoce ser violador empedernido de los derechos humanos.

Otra mujer nicaragüense de coraje en la defensa de los derechos humanos (en este caso de los nicaragüenses del Caribe y en particular de los indígenas), la doctora Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), denunció que está recibiendo amenazas de muerte por la labor humanitaria que desempeña. Según la doctora Cunningham, personas que no dan sus nombres, pero se identifican como partidarias del régimen orteguista y del partido oficialista FSLN, le han enviado mensajes advirtiéndole que la matarán si sigue ayudando a los indígenas del Caribe en la defensa de sus tierras ancestrales y su derecho a la vida pacífica.

Los que amenazan de muerte a la doctora Cunningham pretenden justificarse diciendo que no solo están a favor de su gobierno y partido, sino también del representante del Vaticano en Nicaragua, monseñor Fortunatus Nwachukwu. Se refieren a que la doctora Cunningham opinó que el nuncio Nwachukwu desconoce la realidad del Caribe nicaragüense, al aconsejar a los indígenas agredidos por los colonos invasores de sus territorios, que deben aceptarlos y convivir pacíficamente con ellos.

Ambos casos, el de la doctora Cunningham y el de la doctora Vilma Núñez —quien por recibir el Premio a las Mujeres de Coraje ha sido difamada por funcionarias del régimen que la acusan de ser “una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido reiteradamente al pueblo y al Gobierno de Nicaragua”, o sea a Daniel Ortega—, han causado mucha preocupación nacional e internacional. Es que cuando en los regímenes autoritarios se lanzan amenazas y acusaciones de ese tipo contra defensores de los derechos humanos y luchadores por las libertades civiles, casi siempre son seguidas por atentados contra la vida o atropellos de cualquier tipo a las personas amenazadas y denigradas.

Esperamos que nada de eso les ocurra a las corajudas defensoras de los derechos humanos, Vilma Núñez y Lottie Cunningham. Sería una locura del poder, pero de todas maneras la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional deben estar atentas a la protección de estas admirables mujeres de coraje.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 08:01 PM

Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de sacerdotes y el coordinador de los derechos humano de Matagalpa..

22/06/2018 07:35 PM

Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Departamentales
Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Algunos compradores dijeron que con estas ventas esporádicas aprovechan a comprar barato y cerca de sus casas, porque hay temor de salir muy lejos..

22/06/2018 06:42 PM

Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Deportes
Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Cristofer González luce en buena condición física. Las semanas posteriores a su coronación no causaron ningún efecto negativo en su físico. Dicen sus entrenadores que ronda las 125 libras...

22/06/2018 06:30 PM

CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Nacionales
CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Para nadie es un secreto que el Estado nicaragüense ha venido demostrando una conducta y una falta de voluntad política hostil para los derechos fundamentales de los nicaragüenses, señala secretari..

22/06/2018 06:29 PM

Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Departamentales
Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la presencia del camión de basura, pero recibieron una mala respuesta de parte de la municipalidad..

22/06/2018 06:23 PM

Adolescente procesado como adulto en “juicio político”

Nacionales
Adolescente procesado como adulto en “juicio político”

Está preso desde el 15 de junio en cárceles de máxima seguridad junto a adultos, denuncia su mamá y su abogada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}