Mujeres de coraje en la mira

Mujeres de coraje en la mira

La doctora Núñez merece esa distinción, por su abnegado y valiente trabajo en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses

10/03/2017
abstención

La conmemoración en Nicaragua del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, ha dejado inquietantes secuelas.

De entrada, la relación del régimen autoritario de Daniel Ortega con los Estados Unidos (EE.UU.) se ha tensado más, debido a que la embajadora estadounidense en Managua, señora Laura Dogu, entregó a la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

La doctora Núñez merece esa distinción, por su abnegado y valiente trabajo en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses. Premios como este honran a Nicaragua y si el régimen orteguista ha reaccionado con mezquina brusquedad al reconocimiento que se ha hecho a la doctora Núñez, es porque reconoce ser violador empedernido de los derechos humanos.

Otra mujer nicaragüense de coraje en la defensa de los derechos humanos (en este caso de los nicaragüenses del Caribe y en particular de los indígenas), la doctora Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), denunció que está recibiendo amenazas de muerte por la labor humanitaria que desempeña. Según la doctora Cunningham, personas que no dan sus nombres, pero se identifican como partidarias del régimen orteguista y del partido oficialista FSLN, le han enviado mensajes advirtiéndole que la matarán si sigue ayudando a los indígenas del Caribe en la defensa de sus tierras ancestrales y su derecho a la vida pacífica.

Los que amenazan de muerte a la doctora Cunningham pretenden justificarse diciendo que no solo están a favor de su gobierno y partido, sino también del representante del Vaticano en Nicaragua, monseñor Fortunatus Nwachukwu. Se refieren a que la doctora Cunningham opinó que el nuncio Nwachukwu desconoce la realidad del Caribe nicaragüense, al aconsejar a los indígenas agredidos por los colonos invasores de sus territorios, que deben aceptarlos y convivir pacíficamente con ellos.

Ambos casos, el de la doctora Cunningham y el de la doctora Vilma Núñez —quien por recibir el Premio a las Mujeres de Coraje ha sido difamada por funcionarias del régimen que la acusan de ser “una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido reiteradamente al pueblo y al Gobierno de Nicaragua”, o sea a Daniel Ortega—, han causado mucha preocupación nacional e internacional. Es que cuando en los regímenes autoritarios se lanzan amenazas y acusaciones de ese tipo contra defensores de los derechos humanos y luchadores por las libertades civiles, casi siempre son seguidas por atentados contra la vida o atropellos de cualquier tipo a las personas amenazadas y denigradas.

Esperamos que nada de eso les ocurra a las corajudas defensoras de los derechos humanos, Vilma Núñez y Lottie Cunningham. Sería una locura del poder, pero de todas maneras la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional deben estar atentas a la protección de estas admirables mujeres de coraje.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"