14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kong

Foto/AP

Kong: La Isla Calavera: un tributo al icónico gorila

La trama se ubica en 1973, cuando Estados Unidos salía de la guerra en Vietnam. El explorador Bill Randa persuade a un senador de que le permita dirigir un equipo para estudiar la sismología de una misteriosa isla en el Pacífico, aislada por tormentas

Ocho décadas después de la primera aparición de King Kong en la gran pantalla, se revive desde esta semana el clásico sobre este poderoso gorila y su predilección por las doncellas rubias.

Kong: La Isla Calavera se estrena esta semana en América Latina y Estados Unidos. Y la expectativa es que sea todo un éxito de taquilla, aprovechando el enorme número de fanáticos que rinden culto a la historia, construida a través de una serie de secuelas y versiones a lo largo de los años.

“Vuelve al clásico ‘King Kong’ de 1933 protagonizado por Fay Wray, una historia de la bella y la bestia que ha fascinado al público e inspirado a cineastas durante décadas”, dijo a la AFP Paul Dergarabedian, de la empresa de análisis de medios comScore.

“Aunque los superhéroes dominan el planeta, las películas de monstruos siempre tendrán un lugar en el corazón de la audiencia y esta última versión debe beneficiarse de ese interés”, añadió.

Dirigida por Jordan Vogt-Roberts, nuevo en las producciones de grandes estudios, la más reciente película sobre Kong cuenta con un impresionante elenco que incluye a Samuel L. Jackson, Tom Hiddleston, Brie Larson y John Goodman.

Kong

La trama se ubica en 1973, cuando Estados Unidos salía de la guerra en Vietnam. El explorador Bill Randa (Goodman) persuade a un senador de que le permita dirigir un equipo para estudiar la sismología de una misteriosa isla en el Pacífico, aislada por tormentas.

Filmada en Hawái, Vietnam y la costa de oro de Australia, “Isla Calavera” muestra a Kong como un bípedo de 30 metros que avanza por su territorio como un ser humano colosal, en contraste con el más realista pero menos divertido gorila de siete metros de la película de 2005.

La película sería originalmente filmada por los estudios Universal, pero en 2015 anunció que permitiría que la productora Legendary Pictures se mudara a Warner Bros dado que las dos compañías estaban ya planeando lanzar Godzilla vs. Kong en 2020.

Jeff Bock, un analista de taquilla de la firma especializada Exhibitor Relations, previó que “Isla Calavera” podría sumar más de 500 millones de dólares a nivel mundial.

Caos mortífero

Una mezcla de Mundo Jurásico y Apocalypse Now aparece cuando la variopinta escolta militar de Randa, liderada por el teniente coronel Preston Packard (Jackson) se cruza con el gorila gigante y otra serie de aterradores animales.

Y en el camino se topan con el capitán James Conrad, un militar convertido en mercenario (Hiddleston), y con la intrépida reportera Mason Weaver, interpretada por Brie Larson en su primer papel desde que ganó el Óscar por La habitación. El condimento cómico lo pone John C. Reilly con su delicioso papel como un piloto de la II Guerra Mundial perdido en la isla durante 29 años.

Kong por su parte comparte su hogar con salvajes criaturas como lagartos que se mantienen en un lugar recóndito de la isla, pero que ocasionalmente causan estragos en una pequeña comunidad de nativos.

Hay una araña del tamaño de un estacionamiento de varios pisos, así como una bandada de pájaros con picos en forma de motosierras, un gigantesco búfalo de agua y un calamar gigante del tamaño de… un calamar gigante.

La King Kong original fue aclamada en todo el mundo y hasta el día de hoy es considerada por numerosos expertos como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

El hijo de Kong fue lanzada nueve meses después y fue un fracaso, mientras que las dos taquilleras versiones de 1976 -con Jeff Bridges y Jessica Lange- y la de 2005 -dirigida por Peter Jackson, de El señor de los anillos– recibieron críticas diversas.

Hablan los protagonista de Kong: La Isla Calavera

Kong
Tom Hiddleston, izq., Brie Larson y Samuel L. Jackson. Foto/AP

El estadounidense Samuel L. Jackson se enfrenta a King Kong en su última película, Kong: La Isla Calavera, el nuevo largometraje sobre el legendario simio que el actor consideró el “más diferente” de todos los que se han hecho sobre él.

En una entrevista con Efe en Londres, el intérprete, de 68 años, afirmó que es “la primera vez que se cuenta la historia de King Kong de manera moderna” ya que en esta ocasión la cinta está ambientada en el año 1973. Jackson comparte protagonismo con un reparto que calificó de “increíble”.

“Nos divertimos mucho juntos rodando la película”, aseguró Jackson, que da vida al coronel Packard.

Además, el taquillero actor confesó a Efe, entre risas, que a una isla desierta se llevaría “un látigo, agua limpia y una mujer” que le cocinara.

Brie Larson no cocina en el film pero sí se traslada a la isla, donde se convierte en “la chica” de Kong, un personaje icónico de la historia del cine, papel que no podía creerse estar interpretando.

“Era surrealista, todos los días me levantaba pensando, ¿está ocurriendo de verdad?”, reveló en Londres la joven de 27 años.

Kong
Escena de la cinta. Foto/AP

Larson, quien da vida a la valiente fotógrafa Weaver encargada de inmortalizar la expedición, opina que el largometraje tiene “varios mensajes sobre cuestiones medioambientales”, pero que es el público quien tiene que sacar “sus propias conclusiones”.

Por su parte, Hiddleston cree que Kong “representa el poder de la naturaleza, de ser preciosa e inspiradora pero, al mismo tiempo, terrible y destructiva”. El actor, que interpreta al villano Loki en la trilogía de Thor y en esta ocasión hace del héroe de la trama, sostuvo a Efe que le “encanta” poder hacer los dos tipos de papeles.

Kong
Imagen por Warner Bros. Pictures muestra a Samuel L. Jackson, de izquierda, John C. Reilly, centro, y Tom Hiddleston en una de las escenas de la película. Foto/AP

King Kong cumple 84 años

El legendario simio ha cumplido ya 84 años desde su primera aparición en la gran pantalla en el año 1933 y desde entonces se han sucedido las adaptaciones del clásico, fenómeno que continúa porque, en palabras del director Jordan Vogt-Roberts, Kong refleja “el sentimiento universal de la incomprensión”.

Se trata de la segunda película dirigida por Vogt-Roberts, después de la independiente Los reyes del verano (2013), que ha contado con un presupuesto de unos 200 millones de dólares (189 millones de euros).

“Fue un reto enorme y una gran responsabilidad hacer esta película porque King Kong es un trozo de historia, es un icono, es una pieza de la cultura popular y no quieres ser el tipo que haga la película mala”, apuntó.

El director insistió en las diferencias de Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island, en inglés) con el resto de películas del simio, “nuestro Kong es un dios, nunca se había representado así, no estamos contando la historia de la bella y la bestia otra vez, estamos haciendo algo nuevo”, matizó.

Dinero cinematográfico

Hubo también películas derivadas de la cinta original (spon-off) como la aclamada coproducción estadounidense-japonesa King Kong vs. Godzilla (1962), y las menos populares El regreso de King Kong (1967) y el fracaso King Kong 2 (1986). “Aunque las películas de monstruos no han regresado del todo, el atractivo de Kong esta vez parece estar impulsado por el interés de los fanáticos más en una película de aventura y acción que en interacciones pasadas”, explicó Shawn Robbins, un analista de BoxOffice.com.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí