14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Amal Clooney

Amal Clooney, abogada de Doughty Street Chambers y Representante Legal de Nadia Murad y otros supervivientes de Yazidi, interviene en un evento de alto nivel sobre “La lucha contra la impunidad por las atrocidades” (coorganizado por las Misiones Permanentes de Bélgica, Canadá, Alemania, Iraq y el Reino Unido y el Centro Mundial para la Responsabilidad de Proteger), en la Sede de las Naciones Unidas, hoy, jueves 9 de marzo de 2017, en Nueva York (EE.UU.). Foto/EFE

Amal Clooney exige a Irak que acepte investigar crímenes del EI

La abogada británica afirmó que un proyecto de resolución redactado por Reino Unido para lanzar la investigación ya está listo para ser sometido a votación por el Consejo de Seguridad, pero Irak todavía no ha dado su aprobación

La abogada de derechos humanos Amal Clooney exigió  a Irak que acepte una investigación de la ONU sobre las atrocidades cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y llevar a los responsables ante la justicia.

Clooney, que representa a las mujeres yazidíes que lograron escapar de las zarpas del EI, compareció por segunda vez en seis meses ante la ONU para pedir de nuevo que se juzgue a los integrantes de la organización yihadista.

“¿Cómo es posible que no se haya hecho nada?”, se preguntó. “Hay fosas comunes desprotegidas, los testimonios huyen y ni un solo militante del EI está siendo juzgado por crímenes internacionales en ningún lugar del mundo”, señaló.

La abogada británica de origen libanés, de 39 años y casada con el actor George Clooney, afirmó que un proyecto de resolución redactado por Reino Unido para lanzar la investigación ya está listo para ser sometido a votación por el Consejo de Seguridad, pero Irak todavía no ha dado su aprobación.

Amal Clooney pidió al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, “enviar una carta al Consejo de Seguridad para que se investiguen los crímenes del EI”.

 

“No permitan que el EI se libre de este genocidio”, subrayó.

El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alhakim, aseguró que su gobierno también quiere justicia y que los tribunales de su país han recibido 500 denuncias sobre crímenes cometidos por miembros de la red yihadista.

Ante el avance de las tropas iraquíes en Mosul para expulsar a los combatientes del EI, Alhakim afirmó que el siguiente paso del gobierno es garantizar “una auténtica reconciliación” entre los distintos grupos étnicos y religiosos de la ciudad.

“Necesitamos que estas comunidades estén en paz las unas con las otras”, apuntó.

Irak lanzó en octubre la ofensiva para recuperar Mosul, que cayó en poder del EI cuando los ciudadanos suníes no aceptaron ser controlados por fuerzas de seguridad de mayoría chií.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí