14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El exlíder del cártel narcotraficante Los Cachiros dijo en un Tribunal que pagó sobornos al expresidente hondureño Porfirio Lobo. LA PRENSA/AFP

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo. LA PRENSA/AFP

Honduras dicta orden de arresto contra testaferro de “Los Cachiros”

Exlíder de la banda criminal dijo en un tribunal de Estados Unidos que pagó sobornos al expresidente hondureño Porfirio Lobo, a cambio de protección.

Un juez de Honduras dictó este viernes una orden de arresto contra el supuesto administrador del cártel narcotraficante “Los Cachiros”, cuyo exlíder dijo en un tribunal de Estados Unidos que pagó sobornos al expresidente hondureño Porfirio Lobo, a cambio de protección.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la ciudad norteña de San Pedro Sula, señaló que la orden es contra el hondureño Ninrod Sierra Orellana, supuesto testaferro y administrador de Los Cachiros.

El Ministerio Público incautó en junio de 2016 al menos ocho bienes, cerca de 200 cabezas de ganado, varios vehículos y maquinaria agrícola que eran administrados por Sierra Orellana, supuesto testaferro de dos líderes de la banda de narcotraficantes que se encuentran presos en Estados Unidos.

Los bienes decomisados por el Ministerio Público eran propiedad de los hermanos Javier Heriberto y Devis Leonel, ambos de apellido Rivera Maradiaga, quienes son juzgados por tráfico de drogas tras entregarse voluntariamente en enero de 2015 a las autoridades estadounidenses.

Sobornaban al presidente

Devis Leonel expresó este pasado lunes en un tribunal de Estados Unidos que pagó sobornos al expresidente hondureño Porfirio Lobo y otros funcionarios a cambio de que le brindaran protección.

Lobo ha rechazado las acusaciones de Rivera Maradiaga en su contra y considera que las “falsas denuncias” que ha hecho son para buscar que la justicia estadounidense le rebaje la condena que le espera por introducir drogas en ese país.

Le puede interesar: Fiscalía hondureña investigará a expresidente Lobo

Rivera Maradiaga afirmó que también pagó sobornos a Fabio Lobo, hijo del exgobernante hondureño quien desde 2015 guarda prisión en Nueva York, acusado por narcotráfico.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, detalló que la justicia hondureña sobreseyó provisionalmente a Sierra Orellana en diciembre de 2015, pero la decisión fue revocada luego de que una Corte de Apelaciones admitiera en octubre pasado un recurso de apelación.

Sierra Orellana es acusado por la Fiscalía hondureña por el delito de “lavado de dinero” y, además, de “ser el principal administrador de los bienes de “Los Cachiros”, acción que fue fundamentada por el Ministerio Público mediante el aseguramiento de propiedades en el departamento de Colón”, indicó Guzmán.

Hasta el momento Sierra Orellana se encuentra en un paradero desconocido, por lo que le corresponde a las autoridades de investigación hondureñas localizarlo.

Lea también: Contrabando de café desde Honduras

El narcotraficante, a cuya organización se le comenzó a perseguir durante el Gobierno de Lobo (2010-2014), al parecer admitió haber tenido participación en el asesinato del zar hondureño antidrogas Julián Arístides González, en diciembre de 2009, y en otros 78 homicidios.

Rivera Maradiaga también ha implicado en su denuncia al actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, quien era asesor en asuntos de narcotráfico durante el gobierno que presidió Lobo y ha rechazado las acusaciones.

Según medios hondureños, además ha incluido en su denuncia al diputado oficialista óscar Nájera, quien el pasado jueves dijo estar “sorprendido” por las acusaciones de Rivera Maradiaga. El exlider de “Los Cachiros” también ha implicado al alcalde de Tocoa (Colón), Adán Fúnez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí