14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INE, Asamblea Nacional, David Castillo

David Castillo, presidente del INE debió presentar su informe de gestión a la Asamblea Nacional esta semana. LAPRENSA/ARCHIVO

INE necesita no solo necesita otro director, sino autonomía

“No interesa quien llegue al ente regulador por elección del Estado, si lo que vemos cotidianamente es que cualquier funcionario que llega cumple un rol de acatar órdenes de arriba", dijo Juan Carlos López, de Ayuda al Consumidor.

Sino hay un cambio en la estructura del sistema eléctrico del país, donde el Gobierno se ha involucrado en el papel de generador, distribuidor y regulador, el cambio de presidencia en el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), tras la renuncia de David Castillo, quien fue titular por 12 años no hará la diferencia, sostuvo Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“No interesa quien llegue al ente regulador por elección del Estado, si lo que vemos cotidianamente es que cualquier funcionario público que llega cumple un rol de acatar órdenes de arriba, quiere decir sea un experto o un inexperto no va tener una funcionalidad diferente, no va tener un desarrollo administrativo, no va a tener un acercamiento”, explicó López.

El economista Adolfo Acevedo, coincide con Juan Carlos López, pues asegura que todas las estructuras del Estado responden a un solo mandato.

Lo más probable es que el INE va seguir igual, si todas estructuras están sometida, no tienen autonomía, cuando el INE debe tener autonomía suficiente para poder imponerse a todos los intereses que influyen actualmente en su decisiones”, comentó Acevedo.

Esta semana Castillo debió presentar su informe de gestión a la Asamblea Nacional, sin embargo el documento fue enviado el 2 de marzo.

Aunque el INE no hizo pública la renuncia del titular David Castillo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo este miércoles (8 de marzo) en su conferencia semanal que Castillo se retira del cargo a finales del mes de marzo y que es una decisión personal.

Nacionales Asamblea Nacional David Castillo INE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí