14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El rol de los entes reguladores es controlar, regular, fiscalizar la prestación de los servicios públicos a la población, pero hoy en día han dejado de hacer su trabajo. LA PRENSA/ ARCHIVO

El rol de los entes reguladores es controlar, regular, fiscalizar la prestación de los servicios públicos a la población, pero hoy en día han dejado de hacer su trabajo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Consumidores y usuarios se han cansado de reclamar

El sociólogo Cirilo Otero, manifestó que en este tema hay una molestia excesiva, porque los consumidores y usuarios no saben donde ir, porque ningún ente ejerce su función

La voz de los usuarios y consumidores clama en el desierto, pues en los últimos años cualquier reclamo o queja de proveedores y servicios pocas veces tiene solución, eso ha traído resignación y conformismo, asegura Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC).

“El 15 de marzo se celebra el día mundial de los derechos de los consumidores, que se le dio un rango de derechos humanos, sin embargo la realidad del país no ha demostrado que las empresas privada tienen un dominio sobre los entes reguladores, dominio sobre el órgano judicial, sobre el poder legislativo, por ende los consumidores siempre van a estar en desventaja”, sostuvo López.

Entes no funcionan

El sociólogo Cirilo Otero, manifestó que en este tema hay una molestia excesiva, porque los consumidores y usuarios no saben donde ir, porque ningún ente ejerce su función.

“Ningún ente funciona, las decisiones las toma un sola persona, no hay libre mercado, y las organizaciones de defensa al consumidor hacen un buen papel pero no pueden solucionar las cosas. El problema radica en que estamos viviendo una economía monopólica y la falta de competencia te empuja, hace que nos ahorquemos en el mismo palo”, explicó Otero.

Urania Castillo, durante seis años Disnorte-Dissur le cobraba una deuda de 18 mil córdobas que había pagado en el pasado y a pesar que siempre mostraba su recibo pagado la deuda aparecía siempre en la factura de cada mes, hasta que decidió ir al Indec (Instituto Nacional de Defensa al Consumidor) , quien envió un reclamo al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) quien finalmente la liberó del cobro.

“Por más de seis años me mantuvieron viva una deuda, que sino hubiera guardado la constancia de pago la hubiera pagado otra vez, por esa razón los usuarios debemos de informarnos y sino nos prestan atención buscar organismos de defensa del consumidor”, dijo Castillo.

Al igual que Castillo, muchos son los usuarios que reclaman y son desatendidos.

No cumplen la ley

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) asegura que no se está cumpliendo la ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

Pomares sostuvo el rol de los entes reguladores es controlar, regular, fiscalizar la prestación de los servicios públicos a la población, pero hoy en día han dejado de hacer su trabajo, descuidando la atención a la población, que en los últimos años se han mostrado más inconformes por la prestación de los servicios de agua, luz, telecomunicaciones y transporte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí