14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dinero del seguro por daños del huracán Otto no llega a comunidades

Nicaragua, recibió el 9 de diciembre del año pasado de parte de The Caribean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF SPC) la suma de 1,110,193 dólares, posterior “al levantamiento superficial de los estragos ocasionados por el Huracán Otto

Los miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), siguen preguntando la suerte que tuvieron los fondos con que el gobierno habría sido indemnizado como un seguro de desastres, por la afectación del huracán Otto.

Mientras los habitantes de Greytown, Indian River y Corn River, siguen sufriendo por la afectación del Otto, sin que el Gobierno Territorial pueda hacer algo por resolver sus demandas.

En enero pasado el GTR-K había demandado información al respecto por parte del Estado, sin que hasta ahora hayan recibido alguna información.

En un pronunciamiento en el que abordaron diversos tópicos que aquejan a esas comunidades indígenas y afrodescendientes señalan que Nicaragua, recibió el 9 de diciembre del año pasado de parte de The Caribean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF SPC) la suma de 1,110,193 dólares,  posterior “al levantamiento superficial de los estragos ocasionados por el Huracán Otto”, que efectuó Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en zonas específicas y aledañas a los municipios de San Juan de Nicaragua,

El Castillo, San Carlos y zonas adyacentes “ubicadas en los rumbos suroeste hacia la línea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua; todas en su mayoría de asiento y ubicación en las tierras comunales del Gobierno Territorial Rama y Kriol”.

“Esta suma monetaria consideramos fue prevista para la reparación de daños  en  las zonas afectadas por el huracán Otto; en zonas que requerían de una mayor protección, y de manera enunciativa las comunidades  indígenas y afrodescendientes de Greytown, Río Indio, Río Maíz dentro de la Zona de Reserva de Indio Maíz”.

Lea además: Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

Sin embargo, esas comunidades no conocen el destino de este fondo, señala el pronunciamiento dado a conocer en Managua por los miembros del GTR-K, Héctor Thomas McRae,  Aldrick Becford , y Nasario Martínez, expusieron en Managua que las comunidades les demandan a ellos respuestas.

Igualmente Becford expresó que no están de acuerdo con la autorización de ninguna institución del Estado a nivel central y municipal con el saqueo de la madera tumbada por el huracán. Y recuerda que los únicos autorizados por la asamblea comunal para utilizar la madera para aprovechamiento forestal son los comunitarios y los mestizos “viejovivientes”

3
comunidades del Gobierno Territorial Rama y Kriol fueron las más afectadas el Huracán Otto y hasta ahora la ayuda que les ha llegado ha sido muy poco de parte del Gobierno Central.

Atiendan a afectados

Tras el paso del Huracán Otto “actualmente la gente está con sus casas dañadas sin agua de consumo y la escasez de alimentos”, por la afectación en las siembras y las cosechas, explicó Nasario Martínez.

Martínez manifestó que los habitantes de las comunidades afectadas “nos han exigido a nosotros como Gobierno territorial y comunal responder por las afectaciones económicas de infraestructura, de necesidades de salud, pero como somos gobiernos muy pequeños no podemos responder”.

Es por ello, dijo Martínez, que realizan un llamado al gobierno que si esos recursos recibidos son para responder a los afectados por el huracán a que atienda a esas comunidades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí