14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gas, INE, Baja

Segunda baja en el precio de gas butano informa INE. LAPRENSA/ARCHIVO

Otra baja en el precio del gas butano

Con esta reducción se logra compensar las seis alzas que se dieron en los primeros meses del año, de manera que ahora el cilindro de 25 libras costará 269.25 córdobas, 13.25 córdobas menos que hace una semanas atrás.

Por segunda ocasión se da otra baja en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), a partir del domingo 12 de marzo, se registrará una baja de 4.66 por ciento, respecto al último cambio efectuado el 5 de marzo, informó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Con esta reducción se logra compensar las seis alzas que se dieron en los primeros meses del año, de manera que ahora el cilindro de 25 libras costará 269.25 córdobas, 13.25 córdobas menos que hace una semanas atrás.

Según registros del INE en 11 semanas, se han dado seis alzas de precio del GLP, en tres ocasiones se ha mantenido estable y se han dado dos bajas, que suman 7.53 por ciento. De manera que en todo el año ya incluyendo las reducciones, se ha dado un incremento de 5.24 por ciento.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor manifestó que cuando se da una baja en precio del gas, mejora el nivel adquisitivo de la población, que cuando son afectados con las alzas dejan de comprar otras cosas para cubrir estos gastos.

“La gente no deja de comprar el gas, ya se ve como una prioridad en el hogar, sin embargo si dejan de comprar otras cosas, ya no compran la libra de queso o de carne para poder ajustar y comprar el gas”, dijo López.

Agregó que es importante que el precio no se modifique, pues aunque algunas agencias cobran transporte, algunas le suben hasta cincuenta córdobas demás, algo que es excesivo.

Variación en el precio

La ciudad siempre que registra los precios más bajo es Masaya, donde cuesta un córdobas menos que en Managua, y Carazo que solo le sube cincuenta centavos más que en Managua. Y la ciudad con el precio más alto es Puerto Cabezas.

Según el registro de la Dirección General de Bomberos a nivel nacional unas 800 mil familias hacen uso del gas butano, esto equivale al sesenta por ciento de la población del área urbana.

Nacionales baja gas INE Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí