14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno, es criticada por el informe que presentó en la Asamblea. LA PRENSA/C. VALLE

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno, es criticada por el informe que presentó en la Asamblea. LA PRENSA/C. VALLE

Procuradora de Derechos Humanos actúa politizada, según organizaciones

Organizaciones de la sociedad civil criticaron a la procuradora Corina Centeno, por actuar de forma politizada en su informe ante la Asamblea Nacional

Miembros de organizaciones de la sociedad civil criticaron a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno, por actuar de forma politizada al no incluir en el informe anual de gestión, de la institución que preside, los casos de femicidio, el acoso y represión contra las organizaciones de mujeres y de los campesinos opuestos al Canal Interoceánico.

Centeno no mencionó un solo caso de violación de los derechos humanos de los nicaragüenses en el ámbito público ni privado ocurrido en 2016 en el informe del actuar de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDDH) que rindió el miércoles pasado en la Asamblea Nacional.

La funcionaria se dedicó a avalar que en el país se respetan el derecho de organización y de manifestación, que la población está teniendo avances en sus derechos de Salud, Educación y que en las elecciones pasadas hubo participación masiva de electores, contrario a lo demostrado por organismos independientes y partidos opositores, de que el abstencionismo superó el 70 por ciento.

Lea también: Funcionarias sin poder real en el gobierno de Ortega

“La titular de la Procuraduría de Derechos Humanos es una figura política a merced de los intereses del Gobierno, a tal punto que ha sumado a la Procuraduría al resto de instituciones públicas de ser ciega, sorda y muda frente al clamor de las víctimas de los derechos humanos”, sostuvo Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).

Esa organización reclama a Centeno el haber violado el mandato que se le da al titular de la PPDDH en la Constitución Política y en la Ley creadora de esa institución, la Ley 212.

Leiva dijo que al actuar Centeno de forma sesgada a favor de los intereses del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) perjudica la misión para la que fue creada la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, restando confianza entre los ciudadanos para ir a esa institución en busca de respaldo ante los casos de abusos que enfrentan.

Le puede interesar: Procuradora no ve abusos de Derechos Humanos en Nicaragua

“Como organismos y promotores sociales de tutelar derechos humanos en la sociedad nicaragüenses no miramos una coherencia entre lo que se ha planteado y la realidad que viven a diario las víctimas de violación de sus derechos”, dijo el secretario de la ANPDH.

Centeno es una líder sindical del FSLN que en 2016 fue electa procuradora de los Derechos Humanos luego que Omar Cabezas renunciara al cargo.

Lea además: Una “dura” de Fetsalud es la propuesta de Ortega para la PPDH

Leiva, de la ANPDH, fue el candidato para la PPDDH propuesto por el Partido Liberal Independiente (PLC) —cuando era liderado por el opositor Eduardo Montealegre—. Pero los sandinistas, que son mayoría en la Asamblea, impusieron a Centeno, quien en su currículum destacó el haber sido, durante 28 años, secretaria de la Organización de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fedsalud) para Matagalpa y Jinotega.

Lo que Centeno no expuso

Entre los temas que no incluyó en su informe de gestión 2016 la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDDH) están si han tomado acciones para que el Estado de Nicaragua respete los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y si está incidiendo para que las políticas públicas respondan ante los alto índices de femicidio.

La ANPDH acusa al Estado nicaragüense de violentar el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia, a su autonomía personal y sexual. Nicaragua registró una estadística en los dos primeros meses de 2017 de 9 femicidios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wil Sentel
    Hace 7 años

    Esa señora, sigue los lineamientos de Ortega, no del FSLN (porque no existe), y no debe decir
    cosas que no le conviene a ella, sino lo que quiere escuchar Ortega y Murillo. Esa señora Centeno no tiene principios morales. Qué vergüenza ostentar un cargo como ese!! Yo hubiera renunciado y me pongo al lado del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí