14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reformas penales

El presidente designado Daniel Ortega envió el viernes pasado al poder legislativo un combo de propuestas de reformas donde plantea el incremento de penas en los delitos de parricidio, femicidio, asesinato, violación a menores de 14 años y violación agravada. LA PRENSA/ARCHIVO

Ordenan leyes sobre propiedad

Legislación de la propiedad fue ordenada en un mismo registro.

La Asamblea Nacional aprobó este jueves la Ley del Digesto Jurídico de la Materia de la Propiedad, que compila toda la legislación existente en materia de propiedad de bienes inmuebles, es decir, propiedad territorial, urbana o rural, lotes y viviendas, por ejemplo.
El diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia que dictaminó esta ley, explicó que este digesto o registro ordena, sistematiza, compila y depura todas las leyes que existen en Nicaragua sobre materia de la propiedad.

El Digesto de la Propiedad detalla 543 normas jurídicas no vigentes sobre dicha temática y 30 vigentes, una de estas el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.

“Esta ley les va a permitir a los actores institucionales, a los abogados, a las empresas y a la sociedad en su conjunto identificar cuáles son las leyes derogadas, vigentes y no vigentes sobre la materia”, dijo López.

Lea también: Inician despidos en la Asamblea Nacional

Hasta ahora, la Asamblea Nacional ha aprobado cuatro Digestos Jurídicos: sobre seguridad alimentaria y nutricional; sector energético; propiedad inmueble y muy pronto el de banca y finanzas.

El proceso de compilación de las leyes de una misma materia en los Digestos Jurídicos, comenzó en 2009, a través del Digesto Jurídico Nicaragüense, que dirige María Auxiliadora Acosta.

Acosta ve el proceso del Digesto Jurídico como un rescate de la historia jurídica nicaragüense. A nivel regional, Acosta asegura que solo Argentina tiene un Digesto Jurídico. Los digestos se encuentran en línea, en la página web de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y la Dirección del Digesto Jurídico son los órganos de la Asamblea Nacional que trabajaron para el Digesto de la Propiedad.

La aprobación en lo particular del proyecto de Ley del Digesto Jurídico nicaragüense en la materia de la Propiedad Inmueble se realizará en la próxima sesión plenaria.

Política Asamblea Nacional Nicaragua propiedad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hector Arguello
    Hace 7 años

    Es consecuencia de la poca o nula confianza del origen. Si el origen es dudoso que podes esperar del seguimiento?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí