14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tortuga, tortuga traga monedas

Una tortuga tragó todas las monedas que las personas lanzaban para pedir deseos. LA PRENSA/AP

Salvan a tortuga que se tragó más de 900 monedas en Tailandia

"Om Sin", de 25 años, que se había tragado las monedas que la gente arrojaba a un estanque para pedir deseos fue rescatada por la armada tailandesa

La tortuga “Om Sin”, de 25 años, que fue rescatada de un estanque y a la que esta semana le extrajeron 915 monedas que se había tragado, está a salvo. Este viernes, por primera vez, tras la cirugía movió sus aletas con vigor y pudo nadar.

Los veterinarios en Bangkok regresaron a la hembra al agua para ver qué tan bien se movía. La tortuga fue colocada delicadamente en un tanque de plástico y rápidamente comenzó a nadar lo mejor que pudo pese al espacio restringido. “¡Es fantástico! Está respondiendo muy bien”, dijo la doctora Nantarika Chansue, quien encabeza el equipo de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Chulalongkorn. “Ahora está muy feliz y parece una tortuga normal”.

El rescate

La Armada tailandesa rescató a la tortuga de un estanque que estaba en el poblado costero de Sri Racha, en Tailandia. La causa de su enfermedad fue revelada cuando le hicieron estudios en 3D que mostraban que se había tragado las monedas que la gente arrojaba al agua para pedir deseos o longevidad. En Tailandia se cree que tirar monedas en un estanque donde hay tortugas es de buena suerte.

Durante años, las monedas sueltas se quedaron atrapadas en el tracto digestivo del animal, dañaron su concha abdominal y le causaron una infección que puso en riesgo su vida. Algunas monedas siguen dentro de la tortuga, pero los veterinarios creen que “Bank” podrá expulsarlas naturalmente.

4 horas necesitaron los cirujanos para retirar 5 kilos (11 libras) de monedas. Contaron 915 piezas de varios tamaños.

 

TORTUGA, TORTUGA TRAGAMONEDAS
La tortuga verde de 25 años descansa tras una operación en la Facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad de Chilalongkorn, en Bangkok, Tailandia, en la que le retiraron la mayoría de las monedas que se había tragado. LA PRENSA/EFE

Su rehabilitación ha incluido mover sus extremidades para asegurarse de que no se atiesen y revisar que la cicatriz de la operación no se infecte. Sin embargo, esas son preocupaciones menores.

Nantarika dijo que están revisando la sangre de la tortuga porque la concentración de níquel es muy alta y seguirán trabajando en eso.

Ciencia Bangkok monedas tortuga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí