14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Javier Bautista Lara da a conocer su libro de investigación Último año de Rubén Darío II Parte Honduras y Panamá, Lara. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Francisco Javier Bautista Lara da a conocer su libro de investigación Último año de Rubén Darío II Parte Honduras y Panamá, Lara. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Descubra las huellas de Rubén Darío en su paso por Honduras y Panamá

Darío pasó por Panamá en siete ocasiones, refiere el escritor en el III capítulo del libro, la primera fue en su viaje a Chile en 1886, cuando era un completo desconocido, la segunda a su retorno a Nicaragua en 1889, para entonces ya había publicado su célebre libro Azul.

El libro Último año de Rubén Darío  II Parte Honduras y Panamá, aborda la estadía del poeta en estos países, su visión, poesía, crónicas y un capítulo sobre su nacimiento y muerte, dice su autor Francisco Javier Bautista Lara .

Asimismo destaca, en las páginas de su libro de investigación dariana, nombres de intelectuales a los que Darío conoció, o de aquellos que escribieron sobre él.

Su paso por Honduras

Bautista Lara señaló que Darío visitó Honduras en dos ocasiones, la primera en su infancia y la segunda en 1915 cuando el barco Sixaola, en que venía, hizo escala en Puerto Cortés y varios escritores de ese país se subieron a saludarlo.

“Particularmente Darío se relacionó con los escritores Froylan Turcios, el joven poeta Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, autor del poema San Rubén Darío y el médico Nazario Zoriano, quien atendió a Darío en París”, destacó Bautista Lara.

También en las crónicas de Honduras se menciona a Juan Benito Soriano, estudiante hondureño nacido en San Marcos de Colón, como el posible padre de Darío.

“Algunos dicen que la relación de Benito Soriano con Rosa Sarmiento fue antes del nacimiento de Darío, otros afirman que fue posterior como evidentemente ocurrió cuando se fueron a la finca Las Lajas, en San Marcos de Colón con el niño pequeño”, comenta el investigador.

Siete veces en Panamá

Darío pasó por Panamá en siete ocasiones, refiere el escritor en el III capítulo del libro, la primera fue en su viaje a Chile en 1886, cuando era un completo desconocido, la segunda a su retorno a Nicaragua en 1889, para entonces ya había publicado su célebre libro Azul.

La tercera en 1892, cuando iba a participar en la conmemoración del centenario del descubrimiento de América y la cuarta al final de este mismo año en su regreso.

Este año publicó un artículo crítico sobre la construcción del Canal de Panamá, y se refiere al desastre que dejó una empresa francesa. Otro de sus artículos habla sobre Santa Claus en Panamá, texto novedoso escrito para la Navidad.

Como intelectual Darío se relacionó con el modernista Darío Herrera, el político Guillermo Andreve, y el escritor Ricardo Miró, refiere Bautista Lara.

La quinta visita que registra este libro sobre Darío es su paso por Panamá con su esposa Rosario Murillo Rivas —ella retornó a Nicaragua por estar enferma y embarazada—. Para este año —1893— Darío es nombrado cónsul de Colombia, en Buenos Aires.

La sexta visita fue en julio de 1906, en su viaje a la III Conferencia Panamericana en Río de Janeiro, y la última en 1907 en su regreso a Nicaragua, después de 15 años de ausencia, se refiere en el libro.

En 46 diarios y revistas

Para lograr escribir los dos libros de el Último año de Rubén Darío (parte uno y dos) su autor dice que durante siete años realizó investigaciones en bibliotecas de Centroamérica.

Su resultado fue la recopilación de 394 registros documentales procedentes de 46 diarios y revistas del istmo.

Precisó que su reciente publicación Último año de Rubén Darío, II Parte Honduras y Panamá, reúne  publicaciones de 17 periódicos y revistas, entre ellos El Heraldo, El Nuevo Tiempo, El Renacimiento, El Cronista, La Estrella de Panamá, así la Esfinge, Germinal, Nuevos Ritos, entre otras.

Este libro también presenta un recuento gráfico de las estadías y pasos de Darío por Centroamérica.

Los dos libros, parte una y dos Último año de Rubén Darío, están disponibles en las librerías de Literato, Hispamer y Rigoberto López Pérez entre otras.

Ponencias darianas

El escritor Francisco Javier Bautista Lara anuncia una serie de conferencias y presentación de su reciente libro Último año de Rubén Darío II Parte Honduras y Panamá, así el anterior Último año de Rubén Darío, primera parte, publicado en 2015.

Su gira dariana inicia el jueves 16 de marzo, a las 5:30 p.m., en el Museo Archivo Rubén Darío en León; sigue a Matagalpa, 24 de marzo, a las 6:00 p.m., Biblioteca del Banco Central de Nicaragua; continúa en Managua el miércoles 5 de abril, 7:00 a.m., en el auditorio del Hospital Monte España.

Concluye el  miércoles 26 de abril, a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en esta ocasión le acompañará el académico hondureño Víctor Manuel Ramos y un delegado  de la embajada de Panamá, anunció Bautista Lara.

Cultura Azul Honduras Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí