14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
escasez de agua

Sequía afecta a ciudad de Ocotal

Enacal resuelve día de por medio con dos cisternas el desabastecimiento de agua potable que padecen 465 familias de 11 barrios en la ciudad de Ocotal

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) resuelve día de por medio con dos cisternas el desabastecimiento de agua potable que padecen 465 familias de 11 barrios en la ciudad de Ocotal, con el objetivo de aliviar la crisis en el período seco.

El bajo caudal del río Dipilto (única fuente de abastecimiento para los habitantes de Ocotal y Dipilto), el crecimiento poblacional que genera mayor consumo del vital líquido y la posición geográfica en la que se ubican algunas familias son las principales causas que generan esta crisis, muy común durante los últimos años en temporada de verano.

Maribel Gutiérrez Figueroa, promotora social de Enacal en Ocotal, mencionó que por orientación de la Presidencia de la República ejecutan un plan de abastecimiento de agua potable con dos cisternas y recursos humanos de la empresa día de por medio en los barrios de mayor crisis.

“El objetivo es aliviar la problemática durante el verano y que 2,790 personas (465 familias) puedan desarrollar sus actividades domésticas y garantizar la salud, especialmente de los niños, evitando el hacinamiento y desaseo en el hogar”, recalcó la funcionaria.

 

Los barrios afectados por el desabastecimiento son el Nuevo Amanecer, Teodoro López, Danilo Ponce, Roberto Gómez, El Quebrantadero, Pueblos Unidos, Santa Ana, Juan Carlos Mendoza, Tomás Borges, 26 de Septiembre y Sandino, todos de la ciudad de Ocotal.

Doña Matilde Olivera, del sector sur del barrio 26 de Septiembre, al sur de Ocotal, refirió que la crisis del agua es tal que la pila donde almacenaba agua se ha averiado de la resequedad y los chorritos que llegan por la tubería apenas le permiten recoger medio barril de agua para bañarse.

Lavar es una actividad que ya no la hacen en su casa.

Elder Eugenio Castellón consideró que Enacal realiza un buen trabajo al brindarle respuesta a la población: “Día de por medio nos están abasteciendo en esta sequía y gracias a eso podemos alistar a nuestros hijos para ir a la escuela y yo a mi trabajo, mientras mi señora realiza las labores de la casa”.

Uso con moderación

Enacal continuará con los planes especiales de abastecimiento mientras dure la crisis de la época seca, asumió.

Asimismo hace un llamado a las familias de la zona céntrica de la ciudad a usar con prudencia el líquido para garantizar que las familias de las zonas altas y críticas también tengan este servicio vital para la vida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí