14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones

Las exportaciones en Nicaragua llevan dos meses en positivo. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Reviven exportaciones en Nicaragua

Las exportaciones de Nicaragua acumuladas hasta febrero de 2017 muestran una mejoría tanto en el volumen como en el valor percibido

Las exportaciones de Nicaragua acumuladas hasta febrero de 2017 muestran una mejoría tanto en el volumen como en el valor percibido.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) entre el 1 de enero y 28 de febrero de este año el país colocó en el exterior 415,780 toneladas de productos, equivalentes a 15 por ciento más que el mismo período de 2016, cuando la venta fue de 360,069 toneladas.

Ese volumen de ventas permitió que las empresas percibieran en valor 456.2 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 378.8 millones de dólares.

De acuerdo con Cetrex la mejoría en el valor percibido fue del 20.4 por ciento.

Precio también ayudó

Al revisar las estadísticas que genera el Cetrex la mejoría en el valor percibido fue abonada por un incremento de 4.3 por ciento en el precio promedio de kilo exportado.

Y para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), esa tendencia al alza es de esperarse porque en los últimos años hubo mermas en las ventas.

“Sabemos que hay mejoría en los precios internacionales de algunas materias primas, pero por eso insistimos que lo importante es elevar el valor agregado de sectores que se envían en estado primario y poder así estabilizar las ventas”, manifestó Jacoby.

Carne lidera

De todos los productos que del país salen hacia el mercado exterior, la carne de bovino por segundo mes consecutivo lideró las ventas.

De ese producto las empresas exportaron 19,682 toneladas entre enero y febrero de 2017, lo que les permitió percibir 86.7 millones de dólares, indican las estadísticas del Cetrex.

En el mismo bimestre de 2016 las empresas colocaron en el exterior 13,420 toneladas de carne de bovino para un total percibido de 62.6 millones de dólares. La variación muestra un aumento de 38 por ciento adicional.

El fuerte aumento en el volumen aminoró el impacto de la caída del 5.6 por ciento en el precio promedio del producto.

A la carne de bovino le sigue el café oro, que durante el primer bimestre de 2017 su exportación fue de 23,274 toneladas, mientras que durante los mismos dos meses en 2016 fueron 19,929 toneladas, según reflejan las estadísticas del Cetrex.

En cuanto al valor el crecimiento fue del 18.4 por ciento al pasar de percibir 67.4 millones de dólares a 79.7 millones de dólares.

Uno de los productos que experimentó mejoría, tanto en el volumen como valor percibido y precio promedio de venta, fue el oro en bruto.

De acuerdo con el Cetrex en los dos primeros meses de 2017 las empresas percibieron 54.1 millones de dólares, mientras que en el mismo bimestre del año anterior fueron 47.1 millones de dólares.

“Creo que lo importante es seguirse concentrando en esos productos que se les dé más valor agregado y que se reduzca esa brecha en el mercado exterior entre la venta de productos primos y la venta de aquellos que sí son más rentables”, expresó Jacoby.

Venezuela se recuperó

Venezuela se ubicó durante el primer bimestre de este año como el segundo destino de la oferta exportable de Nicaragua, retomando así la participación que en años atrás tuvo.

De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las ventas acumuladas desde inicios de año fueron por 40,518 toneladas que permitieron captar 42.4 millones de dólares.

El Cetrex registra que durante los mismos dos meses en 2016 a Venezuela se exportó 32,641 toneladas de productos por un monto total de 23.1 millones de dólares.

Y como cada mes, Estados Unidos es el mercado que más importó.

Economía exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí