14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eddy Betanco Berríos

Asososca, Tiscapa y turismo

Se ha venido informando en LA PRENSA sobre la construcción  de dos canales trasvase para evitar que las lagunas  de Tiscapa y Asososca  continúen contaminándose con basura y sedimentos  que reciben durante el invierno. Con estos canales estas corrientes se desviarán hacia el lago Xolotlán. El canal que servirá a Asososca también evitará las inundaciones que se producen cada año en la 35 Avenida y barrios aledaños. Este proyecto se enmarca en el Plan Maestro de Conservación de las lagunas de Asososca y Tiscapa, que estará concluido en septiembre 2017, en cuya elaboración participan el BID y ocho entidades públicas vinculadas a este tema. Con respecto a este Plan, cabe comentar lo siguiente:

1) Se tomó demasiado tiempo en decidir  el saneamiento de estas lagunas, ya que los problemas ambientales tienen varias décadas de  existencia. 2) Con la construcción de estos canales obviamente se evitará la contaminación de las lagunas, pero paralelamente se estará trasladando la contaminación hacia el lago Xolotlán, el cual por sus atractivos naturales y paisajísticos tienen vocación para un amplio desarrollo turístico.  Es contradictorio a las expectativas del desarrollo turístico del lago Xolotlán, añadir contaminación provenientes de los canales trasvase.  3) En el Plan Maestro no se tomó en cuenta la contaminación que afecta a la laguna de Nejapa por la enorme cantidad de basura que recibe en el invierno por medio del cauce que desemboca  a la altura de kilómetro 7 y medio de la Carretera Sur, ocasionando la desaparición de la reducida superficie de agua de la laguna que es de poca profundidad y que está siendo rellenada  con basura proveniente del cauce. Adicionalmente, las laderas montañosas que rodean la laguna son afectadas con  despale y también se registran incendios  en marzo y abril de cada año facilitándose la extinción de la fauna propia de ese lugar: conejos, ardillas, tortugas, peces, iguanas, garrobos, así como al anidamiento de aves. Lo anterior refleja que la laguna de Nejapa es afectada por diversos  daños, que podrían ser evitados incorporando en el Plan Maestro de Conservación de lagunas en elaboración, un capítulo con soluciones  a los serios problemas ambientales de esta laguna.

La protección de estos valiosos recursos naturales no debe limitarse solamente al aspecto ambiental, sino también enfocarlos como factores de desarrollo socioeconómico, teniendo en cuenta que estos recursos poseen atractivos con potencial para el desarrollo del turismo, que generarían más empleos  y divisas, por ejemplo, la laguna de Tiscapa y específicamente la loma, actualmente  tiene usos diversos: edificio del antiguo Hospital Militar, viviendas, mirador norte,  centro de prisioneros El Chipote e instalaciones militares (que deberían trasladarse a otro sitio). Con la diversidad y dispersión de estas instalaciones no le es posible al turista poder apreciar los diferentes paisajes de Managua, desde diferentes puntos de la loma.

La loma de Tiscapa está ubicada en una posición dominante desde la cual se pueden apreciar diversos panoramas de Managua. Es obvio que para exprimir el potencial turístico al conjunto, loma/laguna de Tiscapa, se requerirá de un Plan Maestro en el que se diseñe y se ubiquen las diferentes facilidades que se le pueden ofrecer al turista, tales como: museo, centro comercial de artesanías, miradores modernos para observar los diferentes horizontes de Managua, librería especializada en todas las obras de Rubén Darío, etc. En la elaboración de este Plan Maestro  podrían participar el BID y entidades públicas y privadas vinculadas al desarrollo del turismo. Con respecto a la remodelación del parque Las Piedrecitas, no desperdiciar el paisaje del  lago Xolotlán y su laguna de Asososca. Con los canales trasvase se solucionan problemas ambientales crónicos de Managua, siendo oportuno también desarrollar integralmente el potencial socioeconómico que brindan estos recursos naturales para fomentar el turismo.

El autor es economista .

Opinión Asososca plan maestro Tiscapa Turismo archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí