14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
plaguicidas

En las zonas agrícolas es común el uso de plaguicidas para controlar la aparición de bichos que dañan las cosechas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ambientalistas previenen ante aprobación de nuevos plaguicidas

En Nicaragua, el uso de plaguicidas debe mantenerse con racionalidad, sugieren ambientalistas, debido a las malas experiencias que han impactado de forma negativa en la salud de algunos sectores de la población

En el 2016 se logró el registro y evaluación de plaguicidas de uso en la agricultura, pasando de 289 en 2015 a 404 en 2016,  según detalló el Informe de Gestión del año pasado del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, cifras ante las que se deben tener previsiones debido al impacto que estos pueden generar en el ambiente y la salud, consideran ambientalistas.

El documento, además especificó que se evaluaron y emitieron 13, 508 permisos de importaciones de sustancias tóxicas, de estas, 9, 349 de uso industrial y 1,976 plaguicidas. Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que al aprobar los plaguicidas no se brinda la confianza que el país este yendo hacia un buen manejo de los recursos naturales.

“Nos preocupa porque hay malas experiencias en el país-referente a plaguicidas-, y nos parece que es preocupante que el país este yendo hacia una agricultura más dependiente de agrotóxicos”, especificó. No obstante, el informe solo menciona esos  datos, y no detalla qué tipo de plaguicidas se aprobaron.

  Nueva comisión con difícil tarea

En diciembre del 2016 se nombró a la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas (CNRCST), formalizada mediante la Ley 941, Ley creadora de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas. A través de esta, el informe especificó que se logró aumentar la eficiencia en los procesos de registro y evaluación de sustancias tóxicas.

Sin embargo, para el oficial de cambio climático de Centro Humboldt, Alejandro Alemán, se requiere conocer cuáles son los  plaguicidas.  También advirtió el hecho que el país no apueste por una agricultura agroecológica, que cuide sus recursos naturales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí