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ampliaciones viales

La red vial pavimentada nacional es de 4,113 kilómetros, no obstante se necesita revestir más caminos de tierra. LAPRENSA/ARCHIVO

Dinero listo para construir más carriles en los accesos a Managua

Los fondos aprobados del préstamo del Banco Mundial para las ampliaciones viales ascienden a 32.4 millones de dólares

Las pretensiones de construir más carriles en los accesos que tiene Managua por las carreteras Norte y Nueva a León están más cerca que nunca de materializarse después de que el Banco Mundial formalizó con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el préstamo financiero para tales obras viales.

Los fondos aprobados solo para estas ampliaciones ascienden a 32.4 millones de dólares, ya que se garantizaron 64.4 millones de dólares más para ejecutar otros proyectos que mejorarán la conexión terrestre del país, se fortalecerá la seguridad vial y se atenderán puntos rojos de accidentes.

De acuerdo con Amadeo Santana, ministro por la ley del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), entidad ejecutora, en Carretera Norte se construirá un tercer carril en cada sentido vial en un tramo de ocho kilómetros y en el caso de la Carretera Nueva a León se desarrollará lo mismo en 11.8 kilómetros, entre el empalme de Xiloá y el municipio de Mateare.

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En total “son siete tramos de carreteras, todos en las principales ciudades de Nicaragua, que van a ayudar a disminuir la congestión vehicular y va a disminuir la accidentalidad”, sostuvo Santana en la firma del préstamo que fue en el edificio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el pasado viernes 10 de marzo. Según la página web del Banco Mundial la aprobación del Directorio Ejecutivo fue el lunes 6 de marzo.

Ahora, el siguiente paso es que el MTI licite los proyectos y luego de revisar las ofertas escoja las empresas que presentaron mejor propuesta.

Previstas desde 2014

La primera vez que ingenieros del MTI se refirieron públicamente a las ampliaciones de las carreteras Norte y Nueva a León fue en 2014. En ese entonces no tenían los diseños de las obras, pero ya hablaban de estas por los embotellamientos que se creaban. Un año después, en 2015, con los diseños en mano, se tocaban las puertas de instituciones financieras en búsqueda del crédito.

Adoquinado y puente para Malacatoya

Además de las ampliaciones de los accesos a la capital, el otro proyecto que resalta en el convenio de préstamo es el adoquinado de diez kilómetros de Granada a Malacatoya, zona beneficiada también con la construcción de un puente de 200 metros lineales sobre el río El Paso.

  96.8
millones de dólares es el préstamo del Banco Mundial para mejorar importantes tramos carreteros de Nicaragua. Las ampliaciones de la Carretera Norte y Nueva a León son las que más resaltan en el bolsón de proyectos.

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