Cartas al Director

Cartas al Director

Un 8 de marzo no marca la diferencia. No podemos vestir como quisiéramos porque en las calles ellos piensan que uno se viste de falda corta para que le vean la pierna o con camisa de tirantes para mostrar parte de los pechos

13/03/2017

Creencias y realidad

Somos educados tradicionalmente como miembros de algún grupo religioso o idealista: cristiano, budista, musulmán, comunista, socialista, etc., dependiendo del lugar en que nos desarrollamos tanto física como sicológicamente. Nuestras creencias sobre la dimensión espiritual y dogmas religiosos se debe a tantas religiones y sectas jerárquicas de toda índole pensante y creyente. El solamente creer divide a los hombres, no los une. Debido a eso es que proliferan tantas sectas religiosas, y en ellas para la mayoría de sus miembros es más fácil y cómodo no pensar ni reflexionar a profundidad. La mentira se amplía, se repite; con la verdad no se puede hacer lo mismo, la verdad siempre es nueva, si se repite deja de ser verdad. Jesús: “Sabed la verdad y la verdad os hará libres”.

La doctrina que diseminó Jesús entre sus seguidores fue natural, con sentimiento religioso, no fue adquirida ni inventada, sin dogmas ni palabras huecas y repetitivas. A Jesús le han dado más valor al culto de su imagen personal que a su sabiduría.

El hombre no es un ser estático, es evolutivo y lleva en su fuero interno todo el poder cósmico integrado. La inteligencia y el amor es la unión que unifica esa integridad. La inteligencia construye y el amor armoniza. La ignorancia no es solo falta de conocimiento, si no también es tener conocimientos errados. Sócrates: “El hombre no es malo, lo que lo hace malo es la ignorancia”.

En el diálogo que sostuvo Jesús con el prefecto romano Poncio Pilato, Pilato le preguntó a Jesús, ¿cuál era su misión?, y Jesús le contestó que su misión era demostrar la verdad con hechos. Pilato le confronta, ¿qué era la verdad? Y, Jesús dio media vuelta y se fue en dirección donde los esperaban sus torturadores. La verdad no se puede definir ni describir porque está en la reflexión intuitiva. Aproximadamente 450 años antes, un alumno del maestro Buda Gautama le preguntó ¿qué era la verdad?, Buda le contestó: “No ha venido a la tierra ninguna autoridad que te haga saber qué es la verdad, salvo la intuición particular de cada persona y la intuición no es ninguna autoridad, es la verdad… hijo”.

He escuchado a muchas personas hablar sobre someterse a la voluntad de Dios, pero ¿cómo puedo someterme a una voluntad superior incognoscible con lo conocido? Si me someto a una voluntad de un ser superior me estoy sometiendo a mi misma proyección a través del pensamiento que a su vez es tiempo y medida, y Dios, la Suprema Inteligencia es intemporal e impersonal. Santo Tomás de Aquino: “Todo el intelecto humano es incapaz de comprender la esencia de una hormiga. ¡Cuánto más la esencia de Dios!” Hermes Trismegisto: “Más allá del cosmos, del espacio y del tiempo y de todo lo que se mueve y cambia está la realidad sustancial, la verdad fundamental”.
Armando Lau Gutiérrez.

 

Fanatismo y oportunismo

El asesinato de una mujer en un ritual religioso porque supuestamente estaba endemoniada me permite hacer algunas observaciones: primero, hay que castigar con cárcel a los responsables de esta barbarie. Segundo, hay dos grupos que se están aprovechando de este acontecimiento para llevar agua a su molino. Uno de ellos son las organizaciones feministas que con su misma retórica de siempre (y para justificar sus salarios), denuncian que hubo sexismo (discriminación por sexo), misoginia (odio hacia las mujeres) y femicidio (que ocurre solo en el ámbito de parejas). Pero la verdad es que no hubo ninguno de esos señalamientos, porque lo único que motivó al pastor evangélico y a sus seguidores fue el fanatismo (por exorcizar a la poseída) y la ignorancia.

El otro grupo que está sacando partida a este crimen son las autoridades de una organización religiosa que buscan como desprestigiar a todas las iglesias evangélicas porque le han ido quitando a mucha de su feligresía. Sin embargo, estos mismos líderes religiosos se quedan callados cuando sus propios miembros son los criminales, como los violadores de niños.

Tercero, no podemos generalizar esta atrocidad porque es un hecho aislado que sucedió únicamente en esa iglesia. Prueba de ello es que esto no ocurre con frecuencia, ni en los demás templos evangélicos.
José Ramón Quiñónez

 

Nada que celebrar

Cada año es lo mismo. Llegado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, amanecemos igual que todos los días. Absolutamente, nada cambia. Ni siquiera por ser el día para conmemorar la labor y la lucha de la mujer en defensa de sus derechos, los hombres se callan en las calles o dejan de tratarnos como no nos merecemos.

Al despertar, en casa madres e hijas, tías, abuelas, sobrinas, primas se felicitan entre sí. Los hombres en casa les felicitan, pero ¿por qué? Si no hay nada que celebrar.

Uno responde gracias, simplemente por educación. Sin embargo, muy en el fondo deseamos que en verdad algún día el 8 de marzo sea para celebrar que las mujeres no son maltratadas, no sufren acoso en las calles, violencia de género o discriminación solo por ser mujer.

Un 8 de marzo no me libra del manoseo en los buses, de las obscenidades que los hombres gritan “disfrazados de piropos”, chiflidos y miradas morbosas para violentar a la mujer.

Un 8 de marzo no marca la diferencia. No podemos vestir como quisiéramos porque en las calles ellos piensan que uno se viste de falda corta para que le vean la pierna o con camisa de tirantes para mostrar parte de los pechos.

No. No es por ellos, es nuestra comodidad y muy al contrario nos vestimos “recatadas” para evitar sufrir esa violencia verbal e incluso física cuando los buses de tan llenos que van no proporcionan un espacio adecuado para circular.

Ojalá pudiéramos celebrar algo en verdad. Ojalá las mismas mujeres conociéramos por qué existe este día, para qué. No obstante, el comercio es el único beneficiado en esta fecha y nosotras: las mismas violentadas de siempre.
Susan Guillén

 

SOS para el sorgo

Anualmente se siembran entre 20,000 y 30,000 manzanas de sorgo en el occidente y sur oriente del país. El sorgo rojo importado representa aproximadamente el 80 por ciento del área y el blanco criollo el 20 por ciento. El sistema financiero nacional dispone anualmente para este cultivo entre 10 y 15 millones de dólares, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento es para compra de semilla. Su principal uso es como materia prima para la elaboración de alimentos balanceados de aves, cerdos y ganado bovino; el rastrojo para alimentación del ganado en la época seca; pero además es muy importante como cultivo de rotación ya que reduce la presión de patógenos en el suelo y deja fertilidad residual que es muy bien aprovechada por el cultivo de maní para mejorar su productividad. El ciclo agrícola 2016/2017 dejó un sabor amargo a los productores de sorgo que vieron seriamente mermados sus rendimientos a causa del pulgón amarillo y en menor medida de otras enfermedades del follaje y el grano. Se estima que la producción nacional este año no llegó ni a los 800,000 quintales, cuando históricamente se han producido entre 1 y 1.2 millones de quintales anuales.

Esta ha sido la peor cosecha desde el Mitch en 1998. Aunado a esto los productores tuvieron que incrementar de manera drástica el número de aplicaciones para el control de plagas y enfermedades; y vender a un precio más bajo que el de años recientes. La falta de vigilancia epidemiológica y de un Programa de Manejo Integrado de Plagas complica el panorama. Ante este escenario incierto ni los productores están animados a sembrar ni los bancos a financiar. Tampoco hay a lo inmediato cultivos alternos para sustituirlo. El futuro del sorgo está en peligro, seriamente amenazado. ¿Qué hacemos?
Arnoldo Toruño C.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 12:48 AM

Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Deportes
Vicente Padilla ha resultado un coach de picheo de impacto

Padilla está en el doble rol de coach y lanzador activo con los Leones y la mayoría opina que tiene mucho material apra brillar como entrenador...

15/12/2018 12:39 AM

Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Deportes
Leones y Bóer se escapan de Tigres y Gigantes en la Liga Profesional

Justo a la mitad de la temporada regular de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, los Leones y el Bóer está peleando la cúspide...

15/12/2018 12:02 AM

Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Deportes
Choque de realidad: Managua FC y Real Estelí definen el título del Torneo de Apertura

Los Leones Azules llegan con racha de seis victorias al hilo en el Nacional donde Estelí juega como si estuviera en casa..

15/12/2018 12:00 AM

La masacre de ONG

Editorial
La masacre de ONG

La masacre de las ONG y el asalto a sus sedes, así como a los medios de comunicación independientes mencionados, tiene evidentemente un doble propósito..

15/12/2018 12:00 AM

Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Espectáculo
Adriana Paniagua: “Ser Nicaragua en Miss Universo fue un honor, un orgullo y una bendición”

Este domingo es la final de Miss Universo 2018. Miss Nicaragua dice sentirse segura, feliz y orgullosa de haber representado a esta tierra de lagos y volcanes..

15/12/2018 12:00 AM

El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Deportes
El Clásico de Inglaterra mide la fuerza del Liverpool

Los Reds se enfrentarán al Manchester United en Anfield (domingo, 10:00 a.m.,) en el duelo entre los dos equipos que copan el palmarés de títulos de la Premier..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x
"
"