¿Por qué el riesgo importa en las decisiones financieras?

Cuando tomas una decisión financiera y quieres invertir tu dinero debes tener claro que no solo cuánto obtienes de ganancia es lo que debes considerar. Lea a Yamil Iván Ruiz (*)

Cuando tomas una decisión financiera y quieres invertir tu dinero debes tener claro que no solo cuánto obtienes de ganancia es lo que debes considerar. Ese retorno de la inversión está conectado a un nivel de riesgo. Generalmente se ha dicho que a un mayor nivel de riesgo en la inversión hay un mayor potencial de retorno o al menos es eso lo que deberíamos tratar de exigir para compensar la probabilidad de que las cosas no salgan como esperamos.

Entre sus muchas definiciones es común que percibamos al riesgo como algo negativo que nos impacta con un potencial de perder dinero. Resulta interesante que en el idioma chino el símbolo para la palabra riesgo tiene un doble significado: tanto peligro como oportunidad. Es bajo esta dualidad que existe toda una corriente de las finanzas que se especializa en encontrar y aprovechar todas las oportunidades que surgen en ambientes riesgosos, lo que si bien puede generar atractivos beneficios representa también un mayor grado de exposición.

En el mundo financiero existen diferentes técnicas y medidas que tratan de estimar el riesgo y fijar rendimientos mínimos para incorporarlo en la toma de decisiones. Se utilizan diversas variables que tratan de medir la exposición a los cambios de las industrias, los países y los niveles de endeudamiento. El riesgo país es un ejemplo de esto, ya que se utiliza una estimación del atractivo de invertir en diferentes países medido por las calificaciones de riesgo o la probabilidad de que no se cumplan las obligaciones derivadas de las deudas soberanas.

Supongamos por un momento que queremos realizar la inversión en un nuevo hotel. Debemos preguntarnos cuáles son los riesgos a los que nos estamos enfrentando: ¿Poner nuestro dinero en juego en una industria hotelera que tiene relación con el turismo tiene mayor riesgo que tener nuestro dinero invertido en algún bono?, ¿Qué diferencias hay en invertir en economías desarrolladas o en economías en desarrollo?, ¿Qué sucede si mi nivel de endeudamiento es relativamente elevado en comparación con un endeudamiento bajo? Cada uno de estos elementos tiene diferentes implicaciones al crear condiciones de riesgo diferentes que pueden modificar nuestra decisión.

Ya hemos dicho anteriormente que el valor de un activo está dado por su capacidad de generar flujos de efectivo combinado con su potencial de crecimiento bajo unas condiciones de riesgo a los que se enfrenta. A medida que asumimos mayores riesgos, estamos limitando la posibilidad de que podamos generar los flujos que hemos estimado impactando de esta forma el retorno que podríamos obtener. Precisamente entonces, riesgo en finanzas es la probabilidad de que el retorno real de una inversión sea menor al retorno esperado.

Un principio relevante aquí es que el riesgo no debe frenar nuestras decisiones, lo que necesitamos más bien es aprender a tomar decisiones con riesgos calculados o conocer cuál es el nivel aceptable de riesgo que podemos tolerar. La pregunta fundamental es entonces: ¿El retorno que estamos obteniendo en esta inversión es suficientemente atractivo bajo los riesgos que estamos enfrentando? De acuerdo con la respuesta que tengamos se derivará nuestra decisión de seguir o no con la inversión. Por favor no olvides esto en tu próxima decisión financiera.

*Profesional de las finanzas, consultor y profesor a nivel de maestrías.
Correo: zona.financiera.ni@gmail.com
Twitter: @zona_financiera

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: