14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emma Watson,actriz británica. LA PRENSA/exitos107.com.

Emma Watson, de niña maga a embajadora del feminismo

Watson no ha limitado su activismo a ser embajadora de ONU Mujeres, sino que además de seguir su formación e investigación en cuestiones de género y feminismo, ha creado otras iniciativas como el club de lectura feminista Our Shared Shelf

Con 11 años se convirtió en la heroína de toda una generación al meterse en la piel de Hermione Granger, la niña maga, hija de padres “muggles” (no mágicos), alumna aventajada de Hogwarts y compañera de aventuras de Harry Potter, en la saga fantástica creada por J.K. Rowling.

De luchar contra la magia oscura ha pasado a princesa Disney, y ahora es Bella, en Beauty and the Beast pero, al margen de su filmografía, si por algo ha destacado Emma Watson en los últimos tiempos es como activista del feminismo, desde su rol como Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres.

Discurso viral

“Creo que socialmente se me debe tratar con el mismo respeto que a los hombres. Por desgracia, puedo afirmar que no hay ningún país del mundo en el que todas las mujeres puedan esperar que se les reconozcan estos derechos. Por el momento, ningún país del mundo puede decir que ha alcanzado la igualdad de género”.

Con un discurso en el que cambió definitivamente la varita mágica por el activismo en la vida real, la actriz presentó en la ONU la campaña HeForShe, con el objetivo de involucrar a hombres y niños en la lucha por la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

“Empecé a cuestionar los supuestos de género a los 8 años, ya que no comprendía por qué me llamaban ‘mandona’ cuando quería dirigir las obras de teatro que preparábamos para nuestros padres, pero a los chicos no se les decía lo mismo. También a los 14, cuando algunos sectores de la prensa comenzaron a sexualizarme”.

Y a los 18, Watson decidió que era feminista, según contó en aquel discurso en la ONU, que la actriz considera su “aterrador primer paso como activista”, una palabra que jamás imaginó para describirse a sí misma.

“Me pareció poco complicado (ser feminista). Pero mis investigaciones recientes me han mostrado que el feminismo se ha vuelto una palabra poco popular. Aparentemente me encuentro entre las filas de aquellas mujeres cuyas expresiones parecen demasiado fuertes, demasiado agresivas, que aíslan, son contrarias a los hombres y, por ello, no son atractivas. ¿Por qué resulta tan incómoda esa palabra?”, se pregunta.

Tan incómoda, que a Emma Watson le recomendaron que no la utilizara en aquel discurso que se hizo viral, como reconoció meses después en una entrevista con la revista Porter. “Pensé mucho y, al final, sentí que era lo que tenía que hacer. Si las mujeres todavía tienen miedo a decir feminismo, ¿cómo diablos van a empezar a decirlo los hombres?”

Desde entonces, la actriz británica se ha convertido en una de las voces más poderosas del feminismo en el mundo del cine y entre los jóvenes de todo el mundo. “Por primera vez en mi vida creo que me conozco a mí misma y me siento cómoda con ello. Sé que hay cosas que quiero decir y trato de ser lo más auténtica posible”.

La actriz asegura que no le incomoda que la etiqueten como “feminazi”, y señala la desigualdad salarial en Hollywood, aunque la meca del cine “es solo una parte de un puzzle gigante, ya sea a una mujer en una plantación de té en Kenia, agente de bolsa en Wall Street o actriz de Hollywood, a ninguna se le paga con equidad”, denunció en la revista Esquire.

Club de lectura

Watson no ha limitado su activismo a ser embajadora de ONU Mujeres, sino que además de seguir su formación e investigación en cuestiones de género y feminismo, ha creado otras iniciativas como el club de lectura feminista Our Shared Shelf, en el que propone una lectura mensual sobre la que luego se genera debate y reflexión.

“Como parte de mi trabajo con ONU Mujeres empecé a leer todos los libros y ensayos que caían en mis manos”, explica la actriz en el portal web Good Reads, desde donde se puede acceder al club, con el que Emma Watson quiere compartir lo que va “aprendiendo y escuchando vuestros pensamientos y opiniones”.

Emma Watson, al igual que Nicole Kidman y Anne Hathaway han sido nombradas Embajadoras de Buena Voluntad de la ONU. LA PRENSA/Agencias.

La actriz ha llevado su activismo a las redes sociales e incluso al metro de Londres, donde el pasado mes de noviembre escondió copias de Mom & Me & Mom, la autobiografía de la escritora Maya Angelou centrada en la relación con su madre, y que por aquel entonces era la lectura en Our shared shelf, que ya cuenta con más de 170 mil participantes.

Comprometida también con otras causas, como la defensa del medioambiente, la británica es defensora de la moda sostenible y, en el preestreno en Londres de su última película Beauty and the Beast lució un vestido confeccionado con telas excedentes de alta costura, que habitualmente son destruidas porque no pueden ser vendidas.

Una princesa diferente

Nacida en París el 15 de abril de 1990, a los 5 años se trasladó a vivir a Oxford junto a su madre y su hermano pequeño, tras el divorcio de sus progenitores y, a los 6 años, comenzó sus estudios de canto, danza y teatro, participando en varias obras, hasta que a los 10 años fue seleccionada para interpretar el papel que le ha dado fama mundial.

Desde 2001 y durante una década, la joven actriz protagonizó, como Hermione Granger, las ocho películas de la adaptación cinematográfica de la exitosa saga de libros Harry Potter, junto a Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Rupert Grint (Ron Weasley).
Licenciada en Literatura Inglesa por la Brown University (Rhode Island, Estados Unidos), Emma Watson compaginó su carrera como actriz con sus estudios, desde que asumió el papel de Granger, con resultados tan excelentes con los del personaje que la hizo célebre durante su infancia y adolescencia.

El trabajo más reciente de Watson es el de Bella en la película La Bella y la Bestia que se estrenará este jueves 16 de marzo en Nicaragua. LA PRENSA/Agencias.

La historia de la Bella y la Bestia ha sido la última batalla feminista de Watson que, según explicó a Entertainment Weekly, ha hecho unos cambios “que el personaje de Bella pedía a gritos”, convirtiéndola en mucho más activa en esta adaptación, que en la película de animación, una historia con las connotaciones sexistas habituales en los filmes de la factoría.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí