La UE llama a Turquía a evitar “declaraciones excesivas” tras acciones de Holanda

El llamado surge luego de que Holanda expulsara a la ministra turca de la Familia y se negara a autorizar una visita del jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu, para hacer campaña a favor del referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía.

Turquía, Holanda, Alemania

La ministra turca de la Familia, Fatma Betul Sayan Kaya. LA PRENSA/EFE

La Unión Europea llamó este lunes a Turquía a “evitar declaraciones excesivas” que recrudezcan las crisis diplomáticas abiertas con Alemania y Holanda y urgió a todos, al igual que la OTAN, a evitar una escalada de la tensión. El llamado surge luego de que Holanda expulsara el sábado a la ministra turca de la Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, y se negara a autorizar una visita del jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu, para hacer campaña a favor del referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía, que daría más poder al presidente Recep Tayyip Erdogan.

“La UE llama a Turquía a evitar declaraciones excesivas y acciones que corran el riesgo de agravar aún más la situación”, indicaron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

Le puede interesar: Turquía quiere que la UE decida si la quieren o no como miembro

Para ambos responsables europeos, “tras las tensiones de estos últimos días”, “es esencial evitar una nueva escalada y encontrar formas de calmar la situación”. “Los asuntos de preocupación solo puede resolverse mediante canales abiertos y directos de comunicación”, añadieron.

Desde el sábado, los dirigentes turcos critican virulentamente a las autoridades holandesas, a quienes el domingo Erdogan prometió hacerles “pagar un precio elevado” por el tratamiento dado a dos ministros turcos, que según él, recuerdan “al nazismo y al fascismo”.

Lea además: Alemania enfurecida por declaraciones de Erdogan sobre las “prácticas nazis”

“Las decisiones relativas a la celebración de reuniones y manifestaciones (…) son competencia” de cada país de acuerdo con el derecho internacional y nacional, precisaron la jefa de la diplomacia europea y su compañero en la Comisión.

Concentrarse en sus retos y desafíos

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió también a una “desescalada”, pidiendo a los socios de la Alianza Atlántica, a la que pertenecen tanto Turquía como Alemania y Holanda, a concentrarse en lo que les une, en sus retos y desafíos.

Lea también: Francia advierte a Erdogan: golpe de Estado no es un “cheque en blanco”

«Yo animaría a todos los aliados a mostrar un respeto mutuo, a mantener la calma y tener un enfoque comedido para contribuir a una desescalada de las tensiones”, dijo Jens Stoltenberg, quien destacó la importancia del apoyo y trabajo mutuo, como en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

La campaña por el referéndum en Europa y dirigida a la diáspora turca está provocando también tensiones en otros países, como Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: