14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Modelo, Sistema Penitenciario, Presos, cárcel,

Foto de archivo del Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como La Modelo. LAPRENSA / O Miranda

En cárceles de Nicaragua las leyes están condenadas

Gestiones de abogados y hasta órdenes judiciales caen en pozos sin fondo frente al abuso autoritario del Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario

Abogados penalistas siguen denunciando a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, por violar las leyes y derechos humanos de los privados de libertad. Esta situación, según los denunciantes, provoca descontento entre los perjudicados y sus familiares lo que provoca, a la vez, amotinamientos dentro de las cárceles de Nicaragua.

Según el abogado César Palma y la abogada Aura Alarcón, tienen meses de estar esperando las hojas evaluativas de al menos ocho reos para poder gestionar su libertad ante juzgados de ejecución de sentencia de Managua y simplemente las autoridades del sistema penitenciario no lo hacen, a pesar que según la ley penitenciaria tiene cinco días para hacerlo.

Según Alarcón un ejemplo claro de los abusos de poder de las autoridades del sistema es el caso de Juan Ernesto Rojas Sánchez, quien fue condenado en el 2004 por homicidio y desde entonces se integró a trabajar como cocinero del penal y en vez de aumentar el número de días trabajados se los restan, para perjudicarlo.

“En el 2014 pedí una hoja evaluativa de mi representado y salió con 3,711 días acumulados de trabajo sin pago y que asistía a las diferentes actividades recreativas del penal y en julio del 2016 pedí nuevamente la hoja y salió con 2,294 días y que no asistía a las actividades y por tanto no estaba apto para su reinserción a la sociedad, entonces es pura maldad y violación a derechos”, dijo Alarcón.

La hoja evaluativa del 2014 está firmada por el alcaide Evener Centeno Aguilera y la hoja del 2016 está firmada por la sub prefecta Josefa Peña López.

Por su parte Palma asegura que sin esas hojas evaluativas, el abogado no puede promover ni libertad condicional, suspensión de pena ni extinción de pena, aunque los reos ya hayan cumplido la condena o cumplan los requisitos para recuperar su libertad.

Nacionales La Modelo Nicaragua sistema penitenciario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí