14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medicinas en Nicaragua, medicinas, salud Nicaragua, salud

La lista básica de medicamentos del INSS responde a enfermedades de tipo infecciosas, diarreicas, crónicas y otras. LA PRENSA/O. NAVARRETE

INSS no actualiza lista básica de medicamentos

En la lista básica de medicamentos vigente, determinada por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se contabilizan 380 fármacos que responden a las principales patologías, pero se desconoce el tiempo de actualización

En la lista básica de medicamentos vigente, determinada por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se contabilizan 380 fármacos que responden a las principales patologías, pero se desconoce el tiempo de actualización, qué medicamentos han salido y cuáles son los nuevos debido a la discrecionalidad con la que se maneja.

Se espera que la lista del INSS tenga como referencia la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales que actualiza la Organización Mundial de la Salud cada dos años, dijo el especialista en seguridad social, Manuel Israel Ruiz, para quien existe discrecionalidad en el Seguro Social sobre los medicamentos.

Le puede interesar: Mísera inversión en medicinas en Nicaragua

En la última edición (2015) de esa lista, la OMS incluyó tratamientos innovadores contra la hepatitis C, diversos tipos de cáncer y la tuberculosis, pero estos no están en la de Nicaragua.

Sin embargo, algunos de estos nuevos fármacos —advirtió la OMS—, son más eficaces, pero son muy caros, incluso para países de renta alta.

En el país predomina una lista de medicamentos, en su mayoría genéricos. A juicio del presidente de la Cámara de Empresas Médicas Previsionales, Ismael Reyes, la lista abarca todas las patologías y en el caso de otras enfermedades menos comunes, el tratamiento lo entrega el INSS.

Lea además: Nicaragua paga más dinero por menos medicina

Reyes afirmó que todos los medicamentos que aparecen en la lista son genéricos, lo que no implica que no sean eficaces, aclaró. “Muchas veces la gente quiere productos éticos (con marca de un laboratorio) y estos no los están dando (el INSS), son genéricos, y a menos que no existan genéricos dan los éticos. Pero la gente se asusta como quien dice no sirven”, expresó.

Sin embargo, para el doctor Elman Urbina, exvicepresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, desde un enfoque teórico, un medicamento genérico se supone que es de calidad, aunque advirtió que se debe revisar la calidad del producto, ya que algunos vienen adulterados. “Yo no te puedo decir que todo genérico que me lo presenten es de buena calidad”, dijo a LA PRENSA.

Para Urbina, desde el punto de vista de calidad, “hay algunos medicamentos genéricos que se utilizan y que no tienen la calidad adecuada y se deberían de revisar por parte del INSS”, dijo, pero no especificó a cuáles se refería.

¿Lista es insuficiente?

La lista básica de medicamentos del INSS responde a enfermedades de tipo infecciosas, diarreicas, crónicas y otras. Para dar una respuesta ante estas patologías, el doctor Neri Olivas consideró que se debería de revisar y actualizar la lista porque hay medicamentos que están desde hace más de treinta años y se están aplicando para pacientes diabéticos, cuando se cuenta con medicamentos más actualizados.

También: Sigue quejas de pensionados sobra mala calidad de medicamentos

Aunque Reyes tiene otra postura, “a mi juicio, inclusive hay más medicamentos que los que deberíamos de tener dentro de la lista básica”, dijo y también expresó que las “enfermedades no cambian, catarro es catarro, a menos que sea una cosa (nueva)”, dijo en referencia a la necesidad de la actualización de la lista respecto a nuevas patologías a las que debería de responder.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del INSS, en 2015 se entregaron 620,879 medicamentos a 109,884 asegurados; 20,797 a beneficiarios y 487,044 a pensionados.

Vacío en la Ley

El especialista en seguridad social, Manuel Ruiz, dijo que “el asegurado está en una plena indefensión frente al Seguro Social y frente a las empresas médicas previsionales”.

Agregó que la actual Ley de Seguridad Social “no tiene ninguna norma que regule el asunto de los medicamentos y de los tipos de enfermedades”. El asegurado desconoce a lo que tiene derecho. Se requiere la responsabilidad del INSS, dijo.

Nacionales INSS medicamentos OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí