14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El procesado Omar Enrique Salinas Solís, mientras firma el acta de audiencia de juicio el pasado cuatro de febrero de 2017. LA PRENSA/Archivo

El procesado Omar Enrique Salinas Solís, mientras firma el acta de audiencia de juicio el pasado cuatro de febrero de 2017. LA PRENSA/Archivo

Fiscalía pidió 30 años de prisión por parricidio con características de asesinato

El fallo lo dio a conocer la tarde de este lunes por el juez Octavio Rothschuh, titular del juzgado séptimo distrito penal de juicio de Managua

El Ministerio Público solicitó la pena máxima de 30 años de cárcel para Omar Salinas Solís, después de ser declarado culpable de la muerte de su hijo Matías Salinas Ríos de 30 días de nacido en diciembre del 2015.

La fiscal Ana Carolina Cepeda solicitó al juez que los hechos fueran calificados como parricidio con circunstancias  de asesinato, pues hubo alevosía y saña. “El bebé no tenía cómo defenderse de quien se supone le debería dar amor y protección. Era totalmente indefenso, ventaja que aprovecha el acusado”, dijo la fiscal. Además agregó que la saña está en que el niño fue golpeado en la cabeza, el tórax, el abdomen y finalmente el acusado lo asfixia con las manos y tuvo una agonía de cinco a seis horas, según declaró la forense Sara Mora Grillo en juicio.

“El bebé de solo 59 centímetros de largo y 6.5 libras, muere bajo el cuidado del acusado, quien lo privó de la vida dando  golpes en diferentes partes del cuerpo y luego lo asfixia para asegurar la muerte del menor, por lo tanto pido fallo de culpabilidad”, dijo la fiscal Cepeda, durante los alegatos finales. Contrario a la representante del Ministerio Público, Argentina Toruño, defensa del acusado dijo que existía mucha duda razonable en el caso y que debería favorecer a su representado. Pidió 15 años de prisión.

“No estamos negando que hay un bebé muerto, pero no lo hizo Omar, no hay ni un solo testigo que lo señale. El dictamen de la forense Sara Mora, dice las causas de la muerte, pero no dice quién lo mató. Aquí lo que hubo fue una mala investigación de la Policía Nacional”, dijo la defensa.

Sin embargo, el   juez Octavio Rothschuh, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, lo declaró culpable en base a la experiencia y a la prueba llevada al juicio. “El juez de debe a la verdad procesal y la experiencia hace que desarrolle una psicología para encontrar esta verdad. No hay prueba directa porque nadie presenció la miseria humana de darle muerte a un bebé, pero hay hechos que me indican que usted es el responsable de la muerte”, dijo el judicial. Agregó: “Cristhel la mamá del bebé estaba afectada de salud y se durmió, su mamá (abuela paterna) tomó medicamento y se durmió el único que quedó con el bebé fue usted”, dijo el judicial.

Madre se incrimina y pide perdón

Al finalizar el juicio, Cristhian Ríos, mamá del bebé víctima, tomó la palabra y dijo que no era cierto que ella había abandonado el caso por ocho meses a como señaló la defensa, porque ella tenía prueba de cuántas veces llegó a la Policía y a la Fiscalía en busca de respuesta. Además pidió fallo de culpabilidad para el acusado Omar Salinas Solís.

“Estoy segura que fue él. Mi error fue dormirme y le pedí perdón a mi hijo cuando estaba en la cajita. Me confié en él (acusado) y ella (suegra). Cuando él se iba al trabajo siempre me lo pasaba a la cama porque ese día no me lo pasó y se fue huyendo”, dijo la adolorida madre.

El acusado Omar Salinas tomó la palabra también y dijo: “Me duele el fallecimiento del bebé, pido que ella (Cristhian) haga conciencia”. El judicial retomó las palabras de la psicóloga forense que valoró al acusado y le dijo. “Concuerdo con la psicóloga que usted es una persona sin emociones. No lo concretiza corporalmente como cualquier ser humano. No tengo duda de que usted es el responsable de la muerte del bebé”, dijo el juez.

 

Nacionales Managua parricidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí