14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Museo Picasso de Málaga exhibe 166 obras del pintor famoso pintor español Pablo Picasso.  LAPRENSA/AFP

Museo Picasso de Málaga exhibe 166 obras del pintor famoso pintor español Pablo Picasso.  LAPRENSA/AFP

Museo de Málaga exhibe obras de Picasso valorada en 533 millones de dólares

Picasso empleó materiales y técnicas novedosas, como el hierro, el metal, el cemento, y reutilizó objetos cotidianos como el manillar y el sillín de una bicicleta, entre otros recursos

Catorce años después de su apertura, el Museo Picasso de Málaga (sur de España) se reinventa ahora con una nueva disposición de su colección permanente que quiere incidir en el carácter didáctico y que incluye algunas obras mostradas en contadas ocasiones al público.

Esta renovación es posible gracias al préstamo durante los próximos tres años, por parte de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), de 166 obras valoradas en unos quinientos millones de euros (533 millones de dólares) por la casa de subastas Christies.

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, destacó en la presentación que han sido casi dos años de trabajo en esta nueva colección que convierte al Picasso de Málaga “en un museo del siglo XXI” al responder a “una nueva manera de percibir el arte”.

Respecto a la salida de obras emblemáticas de la anterior colección permanente como Olga Khokhlova con mantilla, reveló que este retrato de su abuela formará parte de una exposición que abrirá el Museo Picasso de París el 20 de marzo, aunque volverá a Málaga “en poco tiempo”.

El director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, apuntó que, si la colección permanente es “el alma” de cualquier museo, con esta nueva manera de mostrarla se pretende “profundizar en la personalidad del museo”.

Las 120 obras expuestas, fechadas entre 1895 y 1972, se han dispuesto ahora de forma cronológica, aunque entendido “de forma flexible”.

El recorrido por las 11 salas del Palacio de Buenavista comienza por la etapa de formación académica, el punto de inflexión que supuso el viaje de Picasso a la localidad de Gósol (norte) en 1906 y el redescubrimiento del arte antiguo clásico de 1917 a 1924 durante su viaje a Italia para colaborar con los Ballets Rusos, cuando conoció a Olga Khokhlova.

Las siguientes etapas son las dedicadas a la aventura del cubismo, la escultura en los tiempos del surrealismo y un espacio dedicado a los retratos, que Picasso sabe reinventar “desde la subjetividad de las nociones de la apariencia y personalidad del retratado”, según Lebrero.

La sexta sala revela cómo empleó materiales y técnicas novedosas, como el hierro, el metal o el cemento, o reutilizó objetos cotidianos como el manillar y el sillín de una bicicleta para crear una cabeza de toro.

Cultura Málaga museo Picasso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí