14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Boaco

Los pozos de Cerros Cuape empiezan a reducir su nivel de agua con la llegada del verano, lo que preocupa a los pobladores de la zona. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Boaqueños agobiados por el verano

En varias comunidades de Boaco hay escasez de agua porque sus pozos casi están secos

Víctor Angulo se notaba fatigado. Por más de una hora le dio vuelta a la manilla del pozo comunitario y apenas pudo llenar un balde con agua. “El pozo ahorita está cortito y eso que han caído sus garubas, porque hay gente que dilata (tarda) dos horas dándole vueltas”, comentó sin apartar la vista de la fuente de agua.

Esta es la situación que viven los pobladores del sector cuatro de la comarca Cerros Cuape, en Boaco, quienes expresaron su preocupación ante la llegada del verano.

En el sector tienen dos pozos, uno de ellos recién construido por la comuna, pero que nadie usa, porque extraer un poco de agua es un duro trabajo.

“Nosotros ocupamos esta agua solo para beber, para bañarnos y para lavar la ropa las mujeres van largo al río. En el verano, siempre hay que ir a traer largo el agua, al sector uno, pero no sabemos si este año nos van a prestar (ese pozo), para ir a traer ahí, porque el pozo que nos corresponde es este”, agregó Angulo.

Los cuatro sectores de Cerros Cuape cuentan con igual número de pozos comunitarios, pero solo dos de ellos funcionan.

Te puede interesar: Marcharán por el agua en Estelí

Problemas en La Joya

En la comunidad La Joya, Teustepe, la entrada del verano también preocupa a los habitantes de sus dos sectores, puesto que solo un pequeño ojo de agua es la principal fuente de agua de más de 289 pobladores.

Para la pobladora Haydalina Gago, el problema radica en la sobrexplotación de la fuente de agua, puesto que con la llegada del verano, el pozo del sector más bajo de la comunidad se seca y esos pobladores migran hacia la parte alta en busca del líquido.

“Ahorita no hay problema, porque allá abajo tienen agua, pero después tenemos que esperar para traer agua en la noche, porque a esa hora el pozo se recupera. El problema que tenemos aquí todos los años es que la fuente de agua no da abasto para todos los pobladores y tenemos que empezar a racionar”, agregó.

Lea también: Sequía afecta a ciudad de Ocotal

Mal abastecida

En 2016, el Centro de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña publicó el “Estudio sobre el Abastecimiento, la calidad y el servicio de agua en la ciudad de Camoapa” que señaló que prácticamente toda la ciudad sufría por el desabastecimiento de agua.

El dragado, limpieza y reparación de la compuerta de la presa Rocas Morenas, así como la construcción de un sistema de tuberías que agua potable que garantice el abastecimiento de todos los barrios, son parte de las propuestas al problema.

En el informe se estima que el 92 por ciento de la población tuvo problemas de abastecimiento en Camoapa durante 2016.

Departamentales agua potable Boaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí