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Más del ochenta por ciento de los call centers en Nicaragua están bajo el régimen preferencial de zona franca. LA PRENSA/ARCHIVO

Más del ochenta por ciento de los call centers en Nicaragua están bajo el régimen preferencial de zona franca. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua está confiada con los call centers

8,500 empleos generaba el sector de externalización de servicios en Nicaragua al cierre de 2016, según datos de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua).

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF), Alfredo Coronel, confía que la iniciativa de ley en Estados Unidos que busca un retorno de las empresas que externalizan servicios a ese país, no afectará el empleo local, pese a la incertidumbre que ronda los escritorios de unas 8,500 personas que en Nicaragua laboran en los denominados call centers.

Coronel expresó recientemente que esas empresas de tercerización de servicios, son una industria que ha visto en Nicaragua la oportunidad de crecer y la perspectiva actual es elevar la tecnificación de sus trabajadores, tanto en el aprendizaje del idioma inglés, como con la certificación en materias de mayor calificación.

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Y referente a la iniciativa que lleva por nombre Ley del Trabajador del Centro de Llamadas y Protección del Consumidor, que pretende evitar que las empresas continúen trasladando sus operaciones de atención al cliente al exterior, en detrimento del empleo estadounidense, Coronel dijo que no impactaría.

No hay mayor riesgo, dice director de la CNZF

Y explicó que en consulta con expertos del sector, esa situación no representaría mayor riesgo al país, precisamente por el nivel primario de desarrollo existente.

“Hay que diferenciar este tipo de industria. Por ejemplo los procesos que en Nicaragua están tercerizados, o que están dentro de un call center, son relativamente sencillos. Son procesos que demandan un salario de entre 500 y 600 dólares mensuales por empleado. En cambio, hay otros procesos, que aún no los tenemos desarrollados en Nicaragua y cuya remuneración puede estar entre 1,500 y 2,000 dólares mensuales”, sostiene.

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Cabe recordar que la iniciativa llegó al Senado el pasado 2 de marzo, según declaró la senadora demócrata Claire McCaskill en su sitio electrónico y quien es una de las que la empujan junto al senador Bob Casey con los copatrocinadores Sherrod Brown. En la Cámara de Representantes fueron el republicano David McKinley y el demócrata Gene Green.

Trabajadores están preocupados

Mientras las autoridades de Gobierno creen que no habrá ninguna afectación, los trabajadores de esas empresas están preocupados de lo que pueda suceder en el corto y mediano plazo.

Aída Aguilera lleva más de dos años trabajando para una de las empresas de externalización de servicios más grandes en el país. Con su ingreso salarial cuenta que está construyendo su casa y percibe lo suficiente para sacar adelante a su hijo.

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“Perder nuestros trabajos sería muy difícil porque es una de las formas que tenemos de ganar dinero y bien remunerado y somos conscientes que en otro lugar no sería igual”, expresó Aguilera al ser consultada en las afueras de su centro de labores.

Óscar Gastón es otro talento que lleva más de cuatro años laborando en un call center. Siente que el hecho de saber inglés le ha permitido crecer y seguir adelante con su vida, pero que al enterarse en LA PRENSA que existe una amenaza para esas empresas, la noticia se ha convertido en una zozobra que ronda sus pensamientos y el de decenas de jóvenes que comparten con él en el mismo espacio.

“Sería una gran pérdida que eso pasara, porque quedarían bastantes sin empleos”, agregó.

Es más rentable

Para la CNZF, otro aspecto que hay que tomar en cuenta es la rentabilidad de las empresas que vienen a invertir, principalmente por razones operativas.

“Definitivamente es un tema a considerar, es un tema a seguirlo de cerca, estudiarlo, investigarlo a través de los que conocen mucho sobre estos temas, pero no es para alarmarse. Es un tema que nos da la oportunidad para nosotros continuar en función de seguir ofreciendo nuestro país para hacer este tipo de inversiones u otro tipo de inversiones”, reiteró Coronel.

En el sector privado se preguntan qué tan competente sería la industria en Estados Unidos y si la fuerza laboral en ese país está dispuesta a devengar salarios menores a los que actualmente está acostumbrada.

Empresario nacional: “Es un absurdo de mercado”

Para el presidente del Grupo Invercasa, Raúl Amador Torres, las empresas en Estados Unidos agregaron una “ventaja competitiva” a sus operaciones cuando comenzaron a realizarlas —todas— fuera de su país.

“Esta supuesta iniciativa de ley lo que haría es agregar una desventaja competitiva a las empresas. Es un absurdo de mercado, por eso es que muchas personas en Estados Unidos y Nicaragua la han catalogado como política y populista, porque no es una ley que resuelva el problema del empleo en ese país, más bien estarían obligadas a pagar en vez de 500 dólares por agente, por ejemplo, unos 1,100 dólares en el mejor de los casos”, manifestó Torres vía electrónica.

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A la vez, Amador Torres, quien alquila pisos en edificios para esas empresas, se pregunta si en Estados Unidos habrían personas dispuestas a recibir un salario de 500 dólares al mes.

“El problema no es sencillo y no lo resuelve una ley. Los mercados hoy en día son globales y retroceder las fuerzas del mercado no es de leyes, ya lo hemos visto antes, el tema aquí es de productividad, es de rentabilidad y los promotores de leyes que controlen los mercados han tenido existencia muy corta y resultados muy mediocres. En Nicaragua las inversiones siguen creciendo y en el mundo global, el sector de tercerización es uno de los sectores económicos más dinámicos, con el avance tecnológico en las telecomunicaciones y las redes sociales, una ley para controlar los mercados no tiene cabida ni lógica”, agregó Amador Torres.

En El Salvador también

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), sobre recientes informaciones acerca de un proyecto de ley presentado por un grupo de congresistas demócratas y republicanos de los Estados Unidos de América, que desalentaría a las empresas que tercerizan el servicio de atención al cliente fuera de los Estados Unidos, dijo a LA PRENSA vía electrónica que “como institución garante de atraer inversiones, confiamos en que nuestro país continuará siendo considerado como un destino atractivo para las empresas del sector de servicios empresariales a distancia”.

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“Nuestro país ofrece el destino más competitivo y sostenible en América Latina, con un historial probado de operaciones de centros de llamadas. Esto se debe a las ventajas reconocidas como nuestra ubicación estratégica, favorable clima de negocios, atractivos incentivos fiscales, fácil supervisión de las operaciones y rápido acceso de viaje a los Estados Unidos”, destaca la misiva del área de Comunicación de Proesa.

Datos de su página web muestran que en El Salvador el sector empleaba hasta 2016 a más de 16,000 personas.

 

8,500 empleos generaba el sector de externalización de servicios en Nicaragua al cierre de 2016, según datos de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua).

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COMENTARIOS

  1. Margarita
    Hace 7 años

    Claro que es rentable para estas empresas gringas, pues lo que a un nicaragüense le parece un gran salario, a un americano le parece una miseria. Aquí casi nadie puede ganar esos 500 dólares, porque la burguesía criolla, nunca le pagaría esa cantidad a un trabajador nicaragüense. Somos considerados quizás en un escalón por encima de la indigencia. Entonces, este es un paraíso para la inversión, incluso, la nacional

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