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Diversidad turística en un solo sitio

El 9 y 10 de junio se realizará la Feria Internacional de Turismo Nicaragua 2017 (Fenitur), donde más de cien empresas turísticas darán a conocer su oferta a 50 mayoristas internacionales.

Los turistas de Estados Unidos, centroamericanos y sudamericanos es el público que pretenden captar los participantes en la Feria Internacional de Turismo Nicaragua 2017 (Fenitur), donde más de cien empresas darán a conocer su oferta a más de cincuenta mayoristas internacionales durante el 9 y 10 de junio en el centro de convenciones Olof Palme.

Esta es la sexta edición de Fenitur. El primer día de la feria se destinará para las negociaciones entre los mayoristas y los expositores y el segundo día estará abierta al público con la promoción de paquetes turísticos para los nicaragüenses y residentes.

“Este es un esfuerzo del sector privado  donde  el Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) se ha desempeñado en el rol de la promoción. Esta feria es para las empresas (nicaragüenses) que por lo general no pueden participar en ferias internacionales”, dijo Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

También agregó que  “se da la oportunidad de que los empresarios que exponen sus productos tengan un diálogo con los invitados que vienen de fuera, para que ese mayorista que viene a la feria que está vendiendo a Nicaragua lo incluya dentro de sus catálogos . Si quienes lo están vendiendo (al país)  no conocen el producto, entonces se le dificulta venderlo; la idea es traerlo para facilitar ese proceso. La idea es incrementar las ventas”.

El presidente de la Asociación de Tour Operadoras (Antur), Antonio Armas, afirmó que  hasta el momento mayoristas de Norteamérica y Centroamérica han confirmado su participación, y están por confirmar de Europa.

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“Tenemos la innovadora idea de realizar esta feria por producto, la idea es hacer un tour en la feria por segmento; donde haya un segmento de turismo y aventura, otro segmento de sol y playa, otro de ecoturismo donde siempre van estar las turoperadoras nicaragüenses”, explicó Armas.

Tras turismo de convenciones

La captación de los turistas por negocios es otra de las prioridades del sector, pues este segmento se ubica como el de mayor gasto, con 68.8 dólares por día, según la Encuesta de Turismo de III trimestre 2016 -dato más reciente-, publicado por el Banco Central,  seguido por el turista que entra a vacacionar, cuyo gasto es de 62.4 dólares por día.

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Valenti asegura que en el país existen condiciones para recibir este tipo de turismo. “Entre el grupo de mayoristas que vengan a la feria pensamos traer un grupo de especialista que son los meeting planners que son los que promueven los destinos para congresos y convenciones, estamos trabajando con algunos contactos que tenemos en los Estados Unidos, para que el Olof Palme y otros centros que cuentan con salones y reuniones puedan aprovechar para promover a Nicaragua como un destino para congresos y convenciones que es uno de los segmentos que como Canatur queremos desarrollar”.

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La Organización Mundial del Turismo  en su Informe Global Sobre la Industria de Reuniones , señala que para que un país logre destacarse como un atractivo para captar a los turistas de negocios, debe cumplir tres criterios fundamentales: “no ser fácilmente imitables para la competencia, poder reutilizarse ampliamente para muchos mercados y contribuir a los beneficios obtenidos por el consumidor final”.

La misma OMT indica que el 40 por ciento de los turistas que llegan a un país por negocio regresa con su familia y amigos, lo que empuja al crecimiento del turismo de ocio.

Además de realizar actividades de negocios , seminarios o capacitaciones les da la oportunidad de conocer los atractivos de cada ciudad.

Durante los últimos cinco años, la mayoría de los turistas por negocio que han entrado al país son centroamericanos, seguido por los países de Sur América y del Caribe.

Economía Nicaragua Turismo archivo

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