14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sistema Penitenciario Nacional

Un grupo de mujeres, familiares de internos, protestó durante cinco días frente a la Penitenciaría “La Modelo”, de Tipitapa. LA PRENSA/J. TORRES/ARCHIVO

Mujeres denuncian represalias del Sistema Penitenciario Nacional

Por haber protestado durante varios días frente al Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo”, de Tipitapa, en solidaridad con el reclamo de sus parientes presos, varias mujeres no podrán verlos hasta dentro de seis meses.

Por haber protestado durante varios días frente al Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo”, de Tipitapa, en solidaridad con el reclamo de sus parientes presos, varias mujeres no podrán verlos hasta dentro de seis meses.

La represalia fue posterior a la vivida por unas 39 mujeres en el Distrito Ocho de la Policía de Managua, adonde fueron conducidas luego de ser arrestadas. Denuncian que ahí las obligaron a desnudarse y hacer sentadillas.

En denuncias por separadas en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), familiares de detenidos expusieron la situación de represalias que enfrentan de parte del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

Lea también: Familiares de reos de La Modelo denuncian represión

Agredidas por la Policía

Una de ellas, quien pidió omitir su nombre, confirmó que después de los incidentes del lunes 6 de marzo, no solo las neutralizaron —miembros de las fuerzas especiales conocidos como “Los Dantos” junto con funcionarios de “La Modelo”— con chorros de agua, gases y piedras, sino que también “nos enchacharon (esposadas) y patearon”.

Cuando las llevaron a la delegación, “nos pusieron a hacer sentadillas desnudas”, confió la denunciante, madre de dos internos en la SPN “La Modelo”.

La denunciante explicó que el miércoles pasado la Policía volvió a repetir la misma acción. Pero en esa oportunidad introdujeron en un cuarto hasta a cuatro mujeres “y a todas nos hicieron que nos quitáramos la ropa”.

Cenidh: “Detención arbitraria”

Para el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, eso fue una “detención arbitraria y abusiva”, sin justificación.

“Obviamente (es) un procedimiento no solo arbitrario, una actuación sin la mínima razón de ser”, sostuvo Carrión, quien expresó que “todo el registro corporal, el desnudarla, confirma las denuncias de tratos inhumanos y de crueldad”.

La denunciante señaló que en su protesta ellas lo que querían saber era si sus parientes presos estaban bien de salud y el porqué le quieren vender una tarjeta para llamada telefónica en 300 córdobas. “Ese es un beneficio para el encargado de ‘La Modelo’”, criticó la denunciante.

La denunciante no ha sido notificada todavía que le suspendieron la visita de sus hijos porque le corresponde el próximo jueves, pero está preocupada porque a su nuera, ayer los funcionarios del SPN le rompieron el carné y le suspendieron la visita durante seis meses.

CPDH: “Una olla de presión”

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, advirtió que esta disposición del SPN es como “una olla de presión en la penitenciaría”, pues le están metiendo más conflicto al ya existente, sobre todo con la suspensión de comunicación por teléfono celular para vender tarjetas.

“¿Quién propicia el mercado ilegal de teléfonos? Las propias autoridades”, dijo Cuevas, quien recordó que hay antecedentes de denuncias en la CPDH de hechos de supuesta corrupción en que incurren funcionarios de “La Modelo” con familiares de presos, no solo para introducir teléfonos celulares, sino incluso, droga a cambio de favores sexuales.

Otros problemas

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, expuso que con estas actuaciones de represalias en la penitenciaría de parte de las autoridades, provocarán problemas psicológicos en los internos.
Otro problema que mencionó Cuevas ha sido el hurto de productos introducidos por parte de los familiares a los internos durante las visitas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí