14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejo Supremo Electoral tiene que entregar el reembolso a los partidos.

Consejo Supremo Electoral tiene que entregar el reembolso a los partidos.

Esperan reembolso de campaña esta semana

40 días han pasado desde que se venció el período para entregar reembolsos a partidos.

El director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, dijo desconocer por qué no se ha entregado el reembolso a los partidos políticos que participaron en las votaciones del pasado 6 de noviembre, calificadas de farsa electoral por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

LA PRENSA logró contactar este lunes a Acuña vía telefónica, pero de su boca solo salió la palabra “desconozco” a cada pregunta que se le hizo.

Le puede interesar: CSE mantiene reembolso a partidos en secreto

El artículo 99 de la Ley Electoral (331) explica que el Estado destinará una asignación presupuestaria específica del uno por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República, para reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos en las elecciones nacionales.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza política designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), extraoficialmente conoció que los reembolsos podrían pagarse entre el martes y el miércoles de esta semana, según dijo el vocero de ese partido, Jorge Irías.

Lea además: Farsa electoral a costo millonario

LA PRENSA también consultó a Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC); Saturnino Cerrato, excandidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Carlos Canales, presidente de la Alianza por la República (Apre); José del Carmen Alvarado y Mario Asensio Flórez, coordinadores del Partido Liberal Independiente (PLI), quienes confirmaron que siguen a la espera del reembolso.

El pago de los reembolsos a los partidos es un tema criticado por la oposición y la sociedad civil, porque el proceso electoral careció de propaganda, mitines, así como de promoción de los candidatos presidenciales y para diputados.

US$21 millones del Presupuesto 2017

Los críticos atribuyen esta falta de campaña a que los “electos” iban a ser producto de una negociación no de una elección.
Calendario electoral

Más de cuarenta días han pasado desde que se venció el período en el calendario electoral, para la entrega de los reembolsos de los gastos de campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos que participaron en las votaciones.

La Asamblea Nacional aprobó en 2016 una partida de 633 millones de córdobas (21.45 millones de dólares) del Presupuesto General de la República 2017, para los partidos que hayan obtenido al menos el cuatro por ciento de los votos válidos, según el artículo 99 de la Ley Electoral (331).

Política CSE Nicaragua Partidos reembolso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí