14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INE, David Castillo, renuncia, César Zamora

La junta directiva de la Asamblea, presidida por Gustavo Porras, programará para la próxima semana la comparecencia de las autoridades del INE. LA PRENSA/C. VALLE

David Castillo oficializó su renuncia al INE

David Castillo podría rendir su último informe a la Asamblea antes de que deje el INE

En la oficina de la Presidencia de la Asamblea Nacional ya está la carta de renuncia de David Castillo como presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), confirmó LA PRENSA con personal legislativo.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea, al ser abordado este lunes no quiso confirmar que ya recibió la renuncia oficial de Castillo, pero adelantó que el Informe de Gestión de 2016 del INE deberá ser expuesto por las autoridades del Instituto en los próximos días.

Le puede interesar: Renuncia David Castillo a la presidencia del Instituto Nicaragüense

Porras deberá remitir a la primera secretaria del legislativo la carta de renuncia de Castillo para que lo conozca oficialmente la junta directiva; y luego deberá incluirse en la agenda para que sea conocida y aceptada por el plenario de los diputados.

Una vez que la Asamblea acepte la salida de Castillo se iniciará el proceso para seleccionar a un nuevo presidente del Instituto de Energía.

La renuncia como presidente ejecutivo del INE la hizo Castillo a la Presidencia de la República hace una semana, pero hasta ahora el funcionario no ha explicado sus razones oficialmente.

Lea también: INE necesita no solo necesita otro director, sino autonomía

Castillo no ha respondido las llamadas telefónicas hechas por LA PRENSA durante los últimos días.

Según dijeron la semana pasada el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y el segundo secretario de la Asamblea, el diputado sandinista designado Wilfredo Navarro, los motivos de Castillo para dejar el INE serían por salud.

Navarro dijo este lunes que la junta directiva programará esta semana cuándo deberán las autoridades del INE exponer el informe de gestión anual; y no se descarta que el mismo Castillo lo haga, ya que su salida oficial de la entidad sería a finales de marzo.

“Para la próxima semana tendríamos pendiente el informe del INE. Está viéndose quién puede venir a exponerlo, si será el actual presidente (Castillo) o será el vicepresidente”, dijo Navarro.

¿Quién lo sustituirá?

Entre los nombres que se mencionan en el círculo legislativo para presidir el consejo directivo del INE están César Zamora, actual presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua y el actual presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer. También se menciona a Enrique Kuan, director general de Electricidad para sustituir a Castillo.

Al consulta a Zamora dijo que le gustaría ser el presidente del INE, pero que en estos momentos no aceptaría por razones familiares.

MEM rindió informe solo al FSLN

Continúan los ministros y presidentes de entes públicos descentralizados rindiendo los informes oficiales de la gestión del último año y de los planes del 2017 únicamente a los diputados de la bancada sandinista.

Este lunes lo hizo Ernesto Martínez Tiffer, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), aunque el funcionario no brindó declaraciones a los periodistas. Las primeras en rendir cuentas fueron la ministra de Salud, Sonia Castro, y la asesora legal de la Presidencia, Claudia Curtis.

Política César Zamora David Castillo INE renuncia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí