14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, con Antonio Costas, primer ministro de Portugal.

Presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, con Antonio Costas, primer ministro de Portugal. LA PRENSA/CORTESÍA

MRS en alianza progresista

La presidenta de la agrupación política participó este fin de semana en la primera Convención de la Alianza Progresista que reúne a más de 100 partidos del mundo.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) participó este fin de semana en la primera Convención de la Alianza Progresista que reúne a más 100 partidos del mundo y que comparten los principios progresistas, socialistas, demócratas, social-demócratas y laboristas.

La convención se realizó en la sede del Partido Social Demócrata alemán, en Berlín (Alemania), los días 12 y 13 de marzo.

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, manifestó que en este encuentro los partidos ratificaron el compromiso de luchar por la libertad, la democracia, la justicia, la equidad de género, la diversidad sexual y el medio ambiente.

“No concebimos un mundo sin libertad, pero tampoco concebimos un mundo en donde unos pocos tengan todo, mientras las grandes mayorías están en la miseria”, dijo Vijil en un mensaje desde Berlín.

En la convención, Konstantin Woinoff, del Partido Social-demócrata alemán, fue electo como coordinador del comité que dirigirá la alianza en estos próximos dos años.

MRS informó sobre situación del país

Vijil se entrevistó con delegaciones de diversos partidos, a quienes puso al tanto de la situación del país, que se encuentra bajo el control de los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta designados por el Poder Electoral, a quienes el MRS señala de instaurar una dictadura familiar en Nicaragua.

El MRS surgió hace veinte años como una opción democrática dentro del sandinismo, luego que sus fundadores se separaron del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actual partido gobernante.

Lea además: El MRS, la otra cara del sandinismo

Durante su trayectoria política, el MRS ha participado en dos ocasiones en elecciones nacionales, en 1996 y en 2006, pero también dos veces ha sido despojado de su personalidad jurídica: la primera en el año 2000 y luego en 2008.

Con la cancelación de la personería jurídica en 2008, el FSLN evitó la participación de este partido en las elecciones municipales de ese año.

La exguerrillera y fundadora del MRS, Dora María Téllez, asegura que Daniel Ortega se adueñó del FSLN con un “modelo caudillista” que es el que practica en su actual gobierno.

Demandan elecciones libres

Actualmente, el MRS es integrante de la organización política opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD) que demanda elecciones libres y justas.

La Alianza Progresista es una organización política internacional fundada el 22 de mayo de 2013, por los partidos políticos progresistas, la mayoría de los cuales son miembros o exmiembros de la Internacional Socialista.

La organización establece el objetivo de convertirse en la organización mundial del “movimiento progresista, social-demócrata, socialista y laborista”.

Política Alemania Alianza Progresista MRS Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí