Cruz Roja sin dinero para cubrir balnearios en departamentos

Como todos los años, Cruz Roja y Bomberos solicitan ayuda para cubrir balnearios para el Plan Verano 2017

cruz roja nicaragüense

El Plan Verano 2019 iniciará oficialmente el 14 de abril . LA PRENSA/E. López/Archivo

Unos veinte mil córdobas necesitará Cruz Roja filial Boaco para atender unos diez ríos y balnearios durante la Semana Santa y para reunir esos recursos empezó la venta de ropa usada, gracias a pacas donadas por los pobladores, pero el negocio duró 15 días, puesto que las prendas eran abrigos y buzos, por lo cual se donó la indumentaria a los barrios más necesitados.

Según Elena Jarquín, directora de Cruz Roja Boaco, este año se desplegarán unos 32 voluntarios en los diferentes ríos del departamento, entre ellos: Poza Redonda, El Saltillo, río Negro, Olama y playa El Maneadero.

La Cruz Roja atenderá los ríos desde el jueves 13 de abril hasta el domingo 16 del mismo mes, por lo cual hicieron el llamado a tener cuidado en los días que los cruzrojistas no estén en los balnearios.

Lea también: Cruz Roja limitada por falta de fondos

Te puede interesar: Cruz Roja llega a acuerdo con paramédicos en paro laboral

Sin presupuesto en Carazo

El Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB) y Cruz Roja, Carazo, están casi listos para brindar cobertura, aunque aún no cuentan con el presupuesto requerido.

El comandante Sergio Ramos, del BCB, manifestó que el 12 de abril harán presencia en los balnearios de Huehuete, en Jinotepe y posiblemente La Boquita, en Diriamba.

Comentó que la Alcaldía de Jinotepe los apoyará con ocho mil córdobas de combustible, pero aún les falta la mayor parte del presupuesto.

Explicó que para conseguir ese dinero acudirán a algunos amigos y a Caruna que siempre los ha apoyado.

Señaló que en Huehuete van a tener a seis de sus miembros con un camión contra incendios, equipado con material de primeros auxilios y aseguró que están capacitados para atender emergencias acuáticas, partos y accidentes de tránsito.

Lester González, director de Cruz Roja Carazo, detalló que están en la búsqueda del presupuesto y que han entregado cartas de solicitud de ayuda a colaboradores, empresa privada y alcaldías.

Añadió que por el momento no cuentan con los recursos suficientes para dar cobertura al plan especial de playa y que si no consiguen la cifra antes señalada, sus voluntarios difícilmente asistirían a los balnearios. “Esperamos tener respuesta positiva de los colaboradores de años anteriores y de los que también deseen agregarse”, expresó González.

Una ambulancia es la que tiene la CRN en Carazo, pero según González, con el Plan Verano trabajarán de la mano con otras instituciones de rescate para asistir a la población.

Lea además: Cruz Roja necesita dinero para el plan verano

Vista del balneario de Paso Caballos en Corinto donde miles de veraneantes llegan cada año. LAPRENSA/S. Martínez

No hay fondos

Mientras en Chinandega, Cruz Roja no ha logrado juntar todo el dinero necesario para cubrir el Plan Verano 2017. Pese a esa situación, un equipo de jóvenes guardavidas se ha preparado desde noviembre para cubrir las playas de Jiquilillo, Padre Ramos y Los Zorros, en El Viejo; además de Paso Caballos, en Corinto.

Hugo Olivares, presidente de la benemérita institución, confirmó que han entregado las respectivas solicitudes de apoyo, entre estas a un supermercado y las alcaldías de Chinandega, El Viejo y Corinto.

En Chichigalpa está previsto que los guardavidas cubran cuatro piscinas y tres pozas, incluyendo la presa El Triunfo.

En Chinandega, un total de cuatro ambulancias y una camioneta de Cruz Roja Española están disponibles para el Plan Verano.

Josefa Aráuz, propietaria del rancho Chepita, de Paso Caballos, dijo que esperan más de treinta mil veraneantes en los primeros tres días de la Semana Santa.

Lea también: Cruz Roja limitada por falta de fondos

Desde hace varias semanas más de 150 socorristas de la Cruz Roja de León, se preparan para el Plan Verano 2017. LA PRENSA/E. López
Desde hace varias semanas más de 150 socorristas de la Cruz Roja de León, se preparan para el Plan Verano 2017. LA PRENSA/E. López

León y sus tres filiales

De momento las autoridades de Cruz Roja de León solo han recibido promesas de ayuda económica de varias empresas y bonos de combustible.

Durante la Semana Santa, los socorristas pretenden cubrir 19 balnearios en los diez municipios del departamento de León, para esto la Cruz Roja cuenta con 200 socorristas, entre ellos voluntarios.

Los municipios de Nagarote, La Paz Centro y León, cuentan con filiales de la Cruz Roja y reciben un presupuesto de veinte mil córdobas del Gobierno, durante Semana Santa.

Según el presidente de la Cruz Roja, filial León, Marcio Ocón, para darle cobertura durante el plan playa cuentan con diez vehículos, entre ellos tres ambulancias.

Cinco días antes de la Semana Santa, las miembros de la Cruz Roja realizarán una colecta económica en el parque de la Catedral de León. “Para esto necesitamos un presupuesto de 700 mil córdobas, ya que tenemos 200 personas para darle cobertura a 19 puestos de socorro”, expresó Ocón.

Puede leer: Cruz Roja equipa a sus filiales

Lo que necesitan

  • 20,000 córdobas necesitan los Bomberos de Carazo para tener presencia en los balnearios de este departamento.
  • 190,000 córdobas, aproximadamente, necesita Cruz Roja Carazo para cubrir los gastos de logística y avituallamiento de 40 socorristas que estarán en Casares, La Boquita y Huehuete.
  • 700,000 córdobas necesita Cruz Roja en León para dar cobertura a 19 balnearios que tiene el departamento.
  • 150,000 córdobas necesita la Cruz Roja, filial Chinandega, para cubrir el plan verano 2017. Esto se invertirá en combustible y alimentos y apenas tienen el veinte por ciento recaudado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: