14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Movimiento de Mujeres Segovianas expresa su indignación por la creciente ola de violencia a las mujeres. LA PRENSA/A.LORÍO

Piden detener violencia contra las mujeres en Nueva Segovia

Organizaciones fustigan la mediación que muchas veces es impulsada desde instituciones gubernamentales.

“Indignación y preocupación por el incremento de la violencia contra las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres”, expresaron representantes del Movimiento de Mujeres Segovianas (MMS), al tiempo que demandaron una política de Estado “que ponga alto a esta situación y que cambie de una vez por todas la cultura patriarcal y de desprecio a la vida de las mujeres”.

“Preservar y proteger las vidas de las mujeres es un asunto de responsabilidad ineludible del Estado de Nicaragua, llamamos a toda la sociedad a proponer acciones que cambien estas estadísticas desde cada familia, hogar, barrio, comunidad, municipio, departamento y país”, enfatizó Haydée Castillo Flores, directora del Instituto de Liderazgo de Las Segovias.

Cynthia Yahoska Carrasco Ruiz, de 22 años, fue encontrada muerta el domingo 12 de marzo por los vecinos a eso de las 9:40 p.m., en una casa en el barrio Bernardino Díaz Ochoa, a un kilómetro al noreste de Somoto, en Madriz.

Le puede interesar: Falta de testigos acaba con juicios y audiencias en Nueva Segovia

En el comunicado las mujeres recalcan que Cynthia había denunciado en reiteradas ocasiones ante la Policía Nacional de Somoto las amenazas y agresiones por parte de su victimario, “pero dicha institución no hizo nada para prevenir ese femicidio”.

El Movimiento de Mujeres “ahora clama que la pelota está en la cancha de la Policía Nacional, del poder judicial y sobre todo, en la del presidente Daniel Ortega, porque este es un asunto de Estado”.

Mediación, sinónimo de muerte

Las organizaciones miembros del Movimiento de Mujeres Segovianas repudiaron las mediaciones en los casos de violencia contra las mujeres.

“Lo más lamentable es que las mujeres no son escuchadas en la Policía y en el mejor de los casos las mandan a la mediación, y sabemos que el siguiente paso después de la mediación es el femicidio”, advirtió Pilar Castellón Burgos, de la Asociación de Mujeres Constructoras de Condega.

Lea además: Cuatro muertos y tres turistas lesionados en accidentes en Managua y Nueva Segovia

Irma Calero Gutiérrez, de la Red de Mujeres de Condega, lamentó también que la población guarde silencio en casos recientes, como el de una violación a una niña discapacitada de 14 años, en la comunidad de El Níspero.

Auxiliadora Hurtado, psicóloga de Fundemuni, reveló que en Ocotal las mujeres ponen la denuncia, pero no se está aplicando la Ley 779 en los casos de pensión de alimentos con sentencia firme y en un caso de violación en el municipio de San Fernando, “porque no están ejecutando en la Policía Nacional las órdenes de captura”.

8 femicidios, violaciones, lesiones físicas y psicológicas, agresiones, acoso y amenazas ocurridas en Condega, Madriz y Nueva Segovia, registra el Movimiento de Mujeres Segovianas que insisten en la reapertura de las Comisarías de la Mujer en la Policía Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí