14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un juez bloqueó el nuevo decreto migratorio de Donald Trump. EFE

Un juez bloqueó el nuevo decreto migratorio de Donald Trump. EFE

Juez bloquea nuevo veto migratorio de Trump

El juez federal de distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud de Hawái de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente este miércoles, el nuevo veto migratorio del presidente Donald Trump, horas antes de su entrada en vigor prevista para la medianoche de este jueves.

El juez federal de distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud de Hawái de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto.

Hawái argumentó que la restricción es discriminatoria en base a la nacionalidad y evitaría que los residentes de Hawái reciban visitas de familiares de seis naciones predominantemente musulmanas que se incluyen en el decreto. El estado también afirmó que la restricción perjudicaría a la industria turística y su capacidad para reclutar estudiantes y trabajadores extranjeros.

Más de media docena de estados intentan evitar la restricción y cortes federales en los estados de Maryland, Washington y Hawái escucharon argumentos sobre si debía ser puesta en práctica.

Los abogados del gobierno afirmaron que el decreto fue revisado considerablemente a fin de abordar asuntos legales, entre ellos la supresión de una exención para minorías religiosas de los países afectados. “No dice nada sobre religión. No resalta ninguna distinción religiosa”, indicó Jeffrey Wall, quien argumentó a favor del Departamento de Justicia.

Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otras organizaciones aseguraron que las declaraciones de Trump durante su campaña y las declaraciones de sus asesores desde que asumió la presidencia dejan claro que la intención de las restricciones migratorias es impedir el ingreso de musulmanes.

El asesor político de Trump, Stephen Miller, dijo que las restricciones migratorias corregidas fueron diseñadas para tener “el mismo resultado básico político” que las primeras.

Lea más en: EE.UU. restaura miles de visados revocados por el veto migratorio de Trump

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí