14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
carretera vieja León, carretera sur, MTI

MTI construirá vía para unir carretera vieja León y carretera sur . LA PRENSA/R.FONSECA

MTI se prepara para construir vía entre Carretera Vieja a León y El Crucero

Este jueves se podría dictaminar la propuesta del MTI y en la próxima semana aprobar el préstamo en una sesión del Poder Legislativo.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) calcula que en 2018 iniciará la construcción de la vía que enlazará la Carretera Vieja a León con la Sur en un punto localizado antes del empalme Nejapa y de esa manera completar el nuevo corredor que disminuye el tiempo para llegar de El Guasaule a Peñas Blancas.

La longitud de la carretera –última que falta para conectar la nueva ruta terrestre– sería de 12 kilómetros y empezaría en el sector de Santa Ana, por el lado de la Vieja a León, y saldría en El Boquete, en el kilómetro 20 de la Sur.

Amadeo Santana, ministro por la Ley del MTI, ante la ausencia de Pablo Fernando Martínez, explicó que los trabajos durarían 18 meses y que empezarían luego de escoger a la empresa ejecutora a través de una licitación pública y de obtener el primer desembolso de la entidad financiera que prestará la mayoría del dinero.

“28.9 millones de dólares es el monto de préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una contrapartida local (nacional) de 1.7 millones de dólares”, informó Santana, tras reunirse con diputados de la comisión de Producción, Economía y Presupuesto para hablar del tema.

Corredor ágil

La reunió duró más de una hora y en esta participó el diputado sandinista y presidente de la comisión, Wálmaro Gutiérrez, quien destacó el impacto que tendrá la vía de 12 kilómetros al enlazarse con otros corredores recién construidos por el MTI.

Se trata del tramo La Paz Centro-Malpaisillo-Villa 15 de Julio y Carretera Vieja a León, que acortan el tiempo de movilidad, abaratan los costos al gastar menos combustible y brinda seguridad al evitar la circulación por zonas pobladas.

“Actualmente esta carretera es prácticamente una trocha de 12 kilómetros con algunas partes donde hay mucho riesgo de deslave, obviamente cuando venga una carretera buena de 18 centímetros de concreto hidráulico y aproximadamente esa misma cantidad de base reforzada de cemento, entonces vamos a tener una carretera en excelentes condiciones para que pueda haber un tráfico de mercancía a nivel internacional muy importante”, indicó Gutiérrez ante los medios de comunicación.

Esto además disminuiría el embotellamiento que a diario se crea en el sector de Nejapa porque una parte del tráfico, en su mayoría camiones, se desviarán propiamente en el kilómetro 17 de la Carretera Vieja a León, sector conocido como Santa Ana.

Decreto y aprobación

La comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento de Nicaragua podría aprobar mañana el dictamen del préstamo con el BCIE y en la próxima semana aprobarlo en sesión.

Nacionales carretera sur Carretera Vieja a León MTI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Adan Perez
    Hace 6 años

    cuando llegas al parquecito del crucero te metes hacia arriba las nubes pasando por las antenas. Llegas a un tope frente a una gran casa giras a la izq. esta una bajadita que es un camino de terraplén. ese camino vienen a salir a lado de sanjuda, ahí quedaría bueno una vía de acceso de Carazo a Managua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí