Las comisiones que trabajarán en la clasificación de expedientes viejos para su debido expurgo de los archivos fenecidos de Matagalpa, Estelí, Somoto, Juigalpa y Chinandega, ya están formadas y deben estar trabajando en esta misión, según circular de la Corte Suprema de Justicia.
La destrucción masiva de documentos judiciales y no judiciales inservibles se hace en base al Acuerdo Número 649 del 12 de diciembre del 2016, donde se aprobó la Normativa y Procedimiento de Expurgo y Destrucción de Documentos Judiciales Fenecidos y no Judiciales, con el fin de limpiar los archivos.
Los primeros resultados de la limpieza de expedientes viejos deben estar entre junio y julio, según calendario programado por la secretaria general de la Corte, ya que se hará en fases. En estos departamentos se espera clasificar unos 294,025 expedientes.
No interrumpirá atención a usuarios
Las comisiones son formadas por el presidente de cada Tribunal de Apelaciones de cada circunscripción. Cada una tendrá una duración de cinco meses, laborando de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., , a partir del primero de marzo.
“El trabajo no afectará o suspenderá la atención a los usuarios de las Oficinas de Archivos Fenecidos”, aclara la circular.
Cada director de archivo hará una lista de expedientes a eliminar Esta deberá contener procedencia, número de expediente, juez o magistrado que llevó el caso, nombre de las partes, materia, acción, delito, fecha de la última actuación, estado procesal y ubicación del expediente.
Las partes que tuvieran interés en recuperar piezas o sacar copias del expediente a destruir tendrá un mes calendario, luego de publicada la normativa en La Gaceta, Diario Oficial, para solicitarlo por escrito a su costa, ante el Director del Complejo Archivístico Judicial de la Circunscripción correspondiente.
Para mayo se espera que los archivos fenecidos de Jinotega , León, Rivas y Granada empiecen a clasificar unos 316, 618 expedientes viejos.