14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
De los cuatro millones de expedientes que están archivados , unos dos millones serán revisados y enlistados para ser destruidos físicamente, aunque la información quedará en digital. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

De los cuatro millones de expedientes que están archivados , unos dos millones serán revisados y enlistados para ser destruidos físicamente, aunque la información quedará en digital. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Expedientes judiciales viejos a la basura

Para mayo se espera que los archivos fenecidos de Jinotega , León, Rivas y Granada empiecen a clasificar unos 316,618 expedientes viejos.

Las comisiones que trabajarán en la clasificación de expedientes viejos para su debido expurgo de los archivos fenecidos de Matagalpa, Estelí, Somoto, Juigalpa y Chinandega, ya están formadas y deben estar trabajando en esta misión, según circular de la Corte Suprema de Justicia.

La destrucción masiva de documentos judiciales y no judiciales inservibles se hace en base al Acuerdo Número 649 del 12 de diciembre del 2016, donde se aprobó la Normativa y Procedimiento de Expurgo y Destrucción de Documentos Judiciales Fenecidos y no Judiciales, con el fin de limpiar los archivos.

Los primeros resultados de la limpieza de expedientes viejos deben estar entre junio y julio, según calendario programado por la secretaria general de la Corte, ya que se hará en fases. En estos departamentos se espera clasificar unos 294,025 expedientes.

No interrumpirá atención a usuarios

Las comisiones son formadas por el presidente de cada Tribunal de Apelaciones de cada circunscripción. Cada una tendrá una duración de cinco meses, laborando de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., , a partir del primero de marzo.

“El trabajo no afectará o suspenderá la atención a los usuarios de las Oficinas de Archivos Fenecidos”, aclara la circular.

Cada director de archivo hará una lista de expedientes a eliminar Esta deberá contener procedencia, número de expediente, juez o magistrado que llevó el caso, nombre de las partes, materia, acción, delito, fecha de la última actuación, estado procesal y ubicación del expediente.

Las partes que tuvieran interés en recuperar piezas o sacar copias del expediente a destruir tendrá un mes calendario, luego de publicada la normativa en La Gaceta, Diario Oficial, para solicitarlo por escrito a su costa, ante el Director del Complejo Archivístico Judicial de la Circunscripción correspondiente.

Para mayo se espera que los archivos fenecidos de Jinotega , León, Rivas y Granada empiecen a clasificar unos 316, 618 expedientes viejos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí