14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mejorar la señalización vertical y horizontal es una de las acciones del MTI para atender las zonas donde constantemente ocurren accidentes de tránsito. LAPRENSA/R.FONSECA

Mejorar la señalización vertical y horizontal son solo algunas de las acciones del MTI para atender las zonas donde constantemente ocurren accidentes de tránsito. LAPRENSA/R.FONSECA

Más vías y más señales para evitar accidentes en Nicaragua

Construir ciclovías y andenes son algunas de las obras que también ejecutará el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en los puntos rojos de accidentes de tránsito en el país.

Colocar más señalización vertical y pintar la horizontal, y construir ciclovías y andenes son algunas de las obras que ejecutará el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en los puntos rojos de accidentes de tránsito en el país, informó Amadeo Santana, ministro por la Ley de la citada institución pública.

Estos trabajos, más la mejora en tramos carreteros, están fijos para desarrollarse después que el Banco Mundial garantizó un préstamo de 96.8 millones de dólares al suscribir la semana pasada un compromiso formal con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Ahí señalizamos la pasada de los colegios, la pasada de los hospitales y si vos mirás es un trabajo en conjunto (con la Policía Nacional). La pasada de San Benito la mejoramos, incrementamos los carriles, pusimos reductores de velocidad adecuados para el transportista y la señalización horizontal y vertical es bastante amplia”, dijo Santana a los medios de comunicación.

Ampliación de carriles, otro componente

Otro proyecto que se implementará con el crédito del Banco Mundial recientemente suscrito y que asciende a 96.8 millones de dólares es la ampliación de carriles en dos accesos a la ciudad de Managua: por la Carretera Norte y Carretera Nueva a León.

Las ampliaciones serían de un carril en cada sentido vial, en el caso de la Norte a lo largo de ocho kilómetros -de las Zonas Francas a Tipitapa-, y la vía Nueva a León de 11.8 kilómetros -del empalme de Xiloá a Mateare-.

“Prácticamente nosotros estamos ya con el Banco Mundial revisando documentos de licitación, la meta es comenzar a licitar en el mes de abril para contratar (la empresa de) los dos tramos principales (carreteras Norte y Nueva a León)”, añadió Santana.

Para ampliar la Carretera Norte en meses anteriores se tuvo que cortar árboles sembrados en la zona a ocupar, esto con permiso previo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Respecto a la Carretera Nueva a León, no habrá afectación en áreas verdes ni en propiedad privada porque hay suficiente espacio que corresponde al derecho de vía.

En la firma del préstamo de los 96.8 millones de dólares Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua, destacó que en efecto una parte va para la seguridad vial con asistencia a la Policía Nacional.

Muertos en las carreteras

En lo que va del año más de 150 personas han fallecido en accidentes de tránsito, cifra que mantiene alarmadas a las autoridades de la Policía Nacional.

Es bajo esta realidad que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se ha preocupado en mejorar la señalización en las carreteras del país, para que los conductores sepan las velocidades permitidas y las zonas donde hay colegios y hospitales.

No obstante, expertos en la materia han aclarado que esto de aumentar la cantidad de vías y colocar más señales de tránsito no será suficiente y por tanto la Policía deberá de desarrollar una política efectiva para frenar la cifra de muertes en las carreteras.

De acuerdo al último informe detallado de la Policía, que corresponde a la última semana, las principales causas de accidentes es por no guardar distancia, invadir carril, falta de precaución al retroceder y desatención de señales de tránsito. Además interceptar el paso.

96.8
millones de dólares es el préstamo otorgado por el Banco Mundial para ejecutar proyectos importantes como la ampliación de dos accesos a Managua y atender puntos rojos de accidentes de tránsito.

Nacionales Accidentes de tránsito MTI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí