14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Universidad en Línea

Telémaco Talavera durante la inauguración de la Universidad Nacional Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), el último proyecto que impulsó estando al frente del CNU. LA PRENSA/ARCHIVO

Inauguran oficialmente Universidad Abierta en Línea

El presidente del CNU no especificó la oferta académica disponible, pero si refirió que esta se basa en la oferta de carreras que tienen las diez universidades que conforman el CNU

Un total de 19, 430 estudiantes matriculados es el número con el que arrancó, de forma oficial, la Universidad Abierta en Línea (UALN), bajo una oferta académica de cursos, carreras técnicas y superiores, según Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Para atender a todos estos estudiantes, originarios de diferentes partes del país, Talavera explicó que se cuenta con 300 docentes que funcionan como tutores. Además se involucrarán a facilitadores, quienes, en la enseñanza tradicional, tendrían la misma función de un alumno monitor.

En total, serán mil personas que estarán a cargo de la formación de los estudiantes en línea. Respecto a la oferta, Talavera especificó que son alrededor de 30 carreras, entre  técnicas y profesionales y más de cien cursos, correspondientes a todos los campos del conocimiento.

Lea más en: Universidad en línea, otra oportunidad para seguir estudiando

Planificación estratégica empresarial, Informática educativa, Género, economía y desarrollo son algunos de los cursos que la  UALN tiene público en  su página web.

Son 12 técnicos superiores y ocho carreras de licenciaturas e ingenierías, según se lee en el sitio de la UALN.

Velarán por la calidad

De acuerdo con Talavera, la UALN contará con evaluaciones, tanto de forma virtual como presencial, con el objetivo de facilitar una evaluación personalizada, ya “que hay una serie de elementos que tienen que ver con la calidad académica”, refirió.

Asimismo, explicó que cuando los estudiantes finalicen sus estudios, los títulos académicos serán otorgados por la universidad que brinde la carrera, es decir, si se relaciona a ciencias naturales será la Universidad Nacional Agraria, o bien, una ingeniería será la Universidad Nacional de Ingeniería, refirió Talavera.

Enfoque emprendedor

El presidente del CNU explicó que la UALN  es una nueva modalidad educativa que facilita la implementación de la cultura del emprendimiento en el país, y se  espera que los graduados tengan una visión de desarrollo de nuevas iniciativas.

Esto va en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), dijo. Por su parte,  el vicerrector general de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Jaime López Lowery, dijo que participarán en este primer trimestre con tres cursos libres y para el próximo agregarán dos carreras.

Inversión del presupuesto

De acuerdo con Telémaco Talavera, cada una de las universidades del CNU está aportando de forma financiera, a partir de sus propios presupuestos, que responden al seis por ciento que se otorga al CNU y que es dividido en diversos porcentajes por universidades.

Talavera no definió el monto específico para echar a andar la modalidad de la UALN, no obstante, se había publicado que se destinaría  10 millones de córdobas. Los bachilleres no deberán pagar nada por estudiar, solo el monto de 300 córdobas por la matrícula.

Lea además: Todo está listo para el inicio de clases en línea

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí