14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Códec” y “códecs”, con tilde

En las noticias de tecnología es muy frecuente encontrarse con esta palabra escrita sin tilde. Su plural es "códecs", igual que de "crac" es "cracs" y de "cómic" es "cómics".

El término “códec”, que alude en informática a un archivo o dispositivo que permite codificar y descodificar datos,se escribe con tilde y no necesita destacado, señala la Fundéu BBVA, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En las noticias de tecnología es muy frecuente encontrarse con esta voz escrita sin tilde: “Las compañías se han demandado mutuamente por las licencias del codec de video H.264”, “Solo hay que grabar a través de los codec de las máquinas” o “Cada fabricante suele utilizar unos codecs diferentes”.

Aunque todavía no está recogida en el Diccionario Académico, sí aparece en glosarios de terminología como el “Diccionario de Internet”, de la Universidad Nebrija, que define “códec” como combinación de un codificador y un descodificador que funcionan en sentidos opuestos de transmisión en el mismo equipo.

Ortografía

En la actualidad y por extensión, alude a los diversos sistemas para codificar archivos de vídeo y audio. Está bien formada por acronimia a partir decodificador y decodificador, que es una variante admitida de descodificador, por lo que no necesita comillas ni cursiva.

Además, tal como señala la Ortografía académica, las voces así formadas se acentúan según las reglas generales, de modo que “códec”, cuya pronunciación habitual es /kódek/, lleva tilde, como palabra llana acabada en una consonante distinta de ene y ese.

Su plural es “códecs”, igual que de “crac” es “cracs” y de “cómic” es “cómics”. También lleva tilde por acabar en varias consonantes, aunque la última de ellas sea una ese.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir “Las compañías se han demandado mutuamente por las licencias del códec de video H.264”, “Solo hay que grabar a través de los códecs de las máquinas” y “Cada fabricante suele utilizar unos códecs diferentes”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura códec Fundéu idioma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí