Ventas récord en zona franca de Nicaragua

Más exportaciones y más empleos lograron en 2016, lo que pretenden repetir este año

16/03/2017

Las exportaciones que salen de Nicaragua bajo el sistema preferencial de zona franca experimentaron durante el 2016 un nuevo récord al crecer cinco por ciento respecto a 2015.

Los datos preliminares que dispone el Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que durante el 2016 las 264 empresas registradas bajo ese régimen totalizaron 2,600.5 millones de dólares.

En 2015 las exportaciones de ese sector fueron por 2,475.2 millones de dólares.

Y aunque los datos preliminares reflejan crecimiento, la cifra proyectada a finales del año pasado por el BCN era mayor a la que ahora reportan las estadísticas.

De acuerdo con la máxima entidad bancaria del país, zona franca percibiría 2,691 millones de dólares al cierre de 2016. La distancia entre lo percibido y lo proyectado fue de 3.3 por ciento.

zona franca

La producción de textiles en zona franca representa un cincuenta por ciento del total de las exportaciones. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Y aunque los datos de producción del BCN no muestran un desglose por sector, el último reporte disponible del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), actualizado hasta octubre de 2016, refleja que las prendas de vestir fueron el principal producto de exportación del régimen, aportando ventas por 1,100 millones de dólares.

A las prendas de vestir les siguieron las exportaciones de arneses, cuyos ingresos entre enero y octubre sumaron 562.1 millones de dólares y su participación sobre el total fue de 19 por ciento.

Y como tercer producto que hasta octubre del año pasado se había vendido más eran los puros y puritos de tabaco, que permitieron captar 132.3 millones de dólares, indica el Mific.

zona franca

Los puros de tabaco representan el tercer producto más vendido en el régimen de zona franca en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Zona franca en cifras

12.8% es la tasa de crecimiento que tendrían que alcanzar las exportaciones de zona franca en Nicaragua en 2017, para llegar a la proyección del BCN de 2,933.2 millones de dólares.

114,914 empleos cerró 2016 el régimen de zona franca en Nicaragua, registra el Banco Central, cifra que dista levemente a las 15,050 plazas que habría previsto la Comisión Nacional de Zona Franca.

La amenaza en EE.UU.

Del total exportado por las empresas que operan en Nicaragua bajo el sistema fiscal de zona franca entre enero y octubre 2016, el 59.8 por ciento correspondió a envíos hacia los Estados Unidos, mientras que el 23.3 por ciento fueron ventas dirigidas hacia México, indica un reporte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Pero esos envíos podrían verse afectados este año por las medidas proteccionistas que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve en su país.

Aspecto que para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, no implican gran amenaza pues afirma que para las empresas es más rentable trabajar sobre la materia prima que otros países venden.

ZONA FRANCA

Bajo el régimen de zona franca en Nicaragua solo existen dos empresas que fabrican arneses. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}